Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2021

Más de 400 mil chilenos no se han vacunado: menores de 39 años lideran rezagados

A falta de dos semanas para alcanzar los 18 años en el calendario de inoculación, varios grupos de edad continúan rezagados.

Por
Chilenos vacunación COVID-19 El proceso avanzó esta semana con las personas de 23 y 22 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa en marcha con un grupo importante de chilenos y extranjeros residentes que aún no han sido inoculados tanto por el avance del calendario y, principalmente, por el ausentismo en los vacunatorios de gran parte del país.

El Ministerio de Salud (Minsal) proyectó lograr la inoculación del llamado “grupo objetivo” -consistente en los mayores de 18 años- dentro de junio, meta que sufrió variaciones con la inclusión de las embarazadas y la reciente integración de los niños y adolescentes, que comenzarán a recibir sus dosis a partir del día 21 de este mes.

Con todo, la meta dispuesta por las autoridades, según lo mostrado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), es de 15.200.840 personas, de las cuales 11.416.884 han recibido una dosis o la dosis única (en el caso de la fórmula de CanSino), lo que equivale al 75% del total.

De esa cifra, hay 3.783.956 de chilenos y extranjeros residentes que no han participado de la vacunación, ya sea porque aún no les toca en el calendario (personas entre 23 y 18 años) pero también porque no han participado, lo que se ve en las cifras de rezagados en el grupo de 40 y 49 años.

En su informe del sábado 12 de junio, el Minsal entregó algunas cifras detalladas y actualizadas, mostrando un leve avance en el proceso, bajando de 900 mil rezagados a 400 mil tras la campaña especial.

Los avanzados y rezagados

Los datos de DEIS entregados hasta este jueves 10 de junio confirmaron la tendencia que se ha mantenido a lo largo de la campaña de vacunación, ratificando la gran participación de los adultos mayores en comparación a los adultos y jóvenes.

En las personas de más de 80 años, un 85,8% se ha inoculado con al menos una dosis, cifra que se eleva al 91,6% entre quienes tiene entre 79 y 70 años, siendo el rango etario con mayor cobertura. Más abajo está el grupo de 69 a 60 años (89,2%) y 59 a 50 (88,8%).

Las cifras de rezagados comienzan a crecer a partir del rango de los 49 y 40 años, donde existe sólo un 79,4% de cobertura.

El grupo más postergado sigue siendo el de los 39 a 18 años. La población objetiva a inocular alcanza las 6.677.530 personas, de las cuales 4.075.918 ha recibido al menos una dosis, con una cobertura del 61,0%. Aunque en este rango se debe considerar que aún falta que sea el turno en el calendario de los menores de 23 años, el retraso en comparación a los grupos anteriores sigue siendo mayoritaria.

En los números específicos para ese grupo, en las personas entre 39 y 30 años hay 167 mil personas que no se han inoculado pudiendo hacerlo, cifra menor a la primera semana de junio, cuando se alcanzaron los 312 mil pacientes sin sus dosis.

Para el grupo de 29 y 23 años la cifra de personas no inoculadas alcanzó las 260 mil, en un avance considerable comparando los 486 mil de la semana anterior.

Entre esos dos grupos se sumaron 427 mil chilenos que todavía no concurren a la vacunación contra el COVID-19, lo que corresponden a los grupos entre 23 y 39 años.

Cobertura regional: Magallanes, la más avanzada; Arica con la peor cobertura

Otro dato que llama la atención en el proceso de vacunación contra el COVID-19 es el avance de cobertura por región.

En este aspecto, la más avanzada de todas es Magallanes, con un 73,2% de su población inoculada. La zona, que hace cerca de un mes vivió una fuerte tercera ola de contagios, alcanzó una estabilización que permitirá que la ciudad de Punta Arenas llegue a la etapa de preparación (fase 3) del plan Paso a Paso.

Por el contrario, la región con peor cobertura es Arica y Parinacota, con un avance de solo 67,5% y un 50,6% de su población inmunizada.

La Región Metropolitana, la más poblada del país y que actualmente está viviendo una compleja situación epidemiológica que se tradujo en el regreso a la cuarentena total, lleva más de 6 millones de personas inoculadas, con un avance del 71,6%. Aquello aún es insuficiente, debido a que la cobertura alcanza apenas el 54,5%.

La situación comunal de la capital refleja la magnitud del atraso de la vacunación. Durante la semana el Minsal señaló que las comunas de Santiago, Puente Alto y Maipú tenían un 30% de rezagados, por lo que se estableció una campaña especial para incluirlos dentro del proceso durante esta semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País