Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2022

Las lecciones políticas del proceso constitucional que terminó con un amplio triunfo del Rechazo

Las reacciones del mundo político, al punto de unir extremos como el Partido Comunista con el Republicano, se pudieron observar en el día después del Plebiscito de Salida. Las estadísticas del Servel y la encuesta más cercana a los datos finales también se tomaron la agenda.

Por
El día después, el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito generó diversas reacciones políticas y de estadísticas AGENCIA UNO
Compartir

La jornada del domingo 4 de septiembre de 2022 estará marcada para siempre en la historia de Chile. Quedará en los registros como el día en que se desarrolló la votación con la más alta participación en toda la existencia del país, con 13.021.063 personas que concurrieron a las urnas para cumplir con su deber cívico que, en esta oportunidad, tenía el carácter de obligatorio.

Una participación histórica y resultados contundentes en el Plebiscito de Salida que no estuvieron en las proyecciones de nadie, y que tuvo su mayor y más preciso acercamiento en la encuesta Black&White – EL DÍNAMO, que predijo un 58% para la opción Rechazo, apenas cuatro puntos por debajo de los 62% que finalmente obtuvo en el recuento final.

La opción que rechazaba la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional obtuvo 7.882.958 votos y se impuso con contundencia en todos los estratos sociales y rangos etarios, dando luces de una negación transversal al texto. 

En esa misma línea, el Rechazo ganó con fuerza en la Macrozona Sur, escenario principal del conflicto mapuche. Misma situación ocurrió en otras localidades del país con amplia representación e identificación con los pueblos originarios. 

Pero si de resultados sorpresivos se trata, la Región Metropolitana marcó la pauta. Y es que en comunas donde sus municipios se jugaron abiertamente por la opción Apruebo, el Rechazo finalmente también terminó imponiéndose, como son los casos de La Pintana, Recoleta y Santiago Centro, con Claudia Pizarro, Daniel Jadue e Irací Hassler a la cabeza, respectivamente. Todos figuras del “apruebismo” que lamentaron la derrota y un resultado adverso a pesar de que sus colores políticos los llevaron a ser jefes comunales.

En total y ya con el lunes con el 100% de las mesas escrutadas incluyendo el Chile insular, solamente en ocho de las 346 comunas de Chile se impuso el Apruebo: Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Puente Alto y Maipú.

Después del Plebiscito aparecieron diversas reacciones

La jornada postelectoral se presentó como de reflexión y análisis después de la contundencia de los resultados del plebiscito.

En algunas localidades, por ejemplo, eligieron justificar los resultados, como en el caso de Petorca. Este lunes su alcalde Ignacio Villalobos acusó “miedo, ignorancia y desconocimiento” de los pobladores de su comuna, afectada por una grave crisis hídrica y que le dio el triunfo al Rechazo por amplio margen como en casi todo el país. 

Pero esa reacción no fue la única que se apreció en el mundo político comenzando la semana. La ex presidenta Michelle Bachelet, activa en la campaña para el Apruebo, hizo un llamado a “leer con cuidado” los resultados, al tiempo que respaldó al presidente Gabriel Boric, cuya declaración postplebiscito, la “representa completamente”.

Luego siguió Guillermo Teillier, uno de los más buscados. Tras la reunión de los partidos oficialistas con el presidente Boric en La Moneda, el presidente del Partido Comunista (PC) intentó evadir preguntas, pero al final tuvo que enfrentar a la prensa. Aseguró que está a disposición del diálogo para lograr un acuerdo por la nueva Constitución, incluso con el Partido Republicano. 

En paralelo a esas reacciones, el mandatario ya anunció un cambio de gabinete, que se concretará a la brevedad según ratificó EL DÍNAMO, dando paso a nuevos aires, en su búsqueda por encausar el proceso hacia los acuerdos que permitan propiciar un nuevo proceso constituyente.

El balance del día siguiente a la derrota del Apruebo en La Moneda lo presentó Camila Vallejo, vocera de gobierno. En la ocasión, la militante comunista aseguró que seguirán con el cronograma de las reformas como la tributaria y que todos los ministros están preparados para dejar su cargo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País