Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2023

“Precio injustificado”: Contraloría da duro golpe a alcaldesa Hassler y objeta compra de Clínica Sierra Bella

El órgano contralor estableció que el precio del inmueble supera cuatro veces el avalúo fiscal.

Por
El resultado del informe de la compra de la Clínica Sierra Bella fue notificado este jueves a la alcadesa Irací Hassler de Santiago por parte de la Contraloría. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Finalmente la Contraloría General de la República tomó una decisión respecto al oficio que fue presentado hace unos meses en contra de la alcaldesa Irací Hassler y el Municipio de Santiago por la polémica compra de la Clínica Sierra Bella. El órgano contralor estuvo lejos de favorecer a la jefa comunal y determinó que esta transacción por 8.200 millones de pesos tiene un “precio injustificado”.

La adquisición de este inmueble era uno de los grandes proyectos de la jefa comunal, sin embargo, las irregularidades en la gestión del negocio con la Sociedad San Valentino, que apareció a última hora como dueño de estas instalaciones, terminaron por conspirar en contra de la iniciativa del municipio capitalino.

“Vecinas y vecinos. Tenemos una gran noticia para la salud pública de nuestra comuna. Acabamos de aprobar en nuestro concejo municipal la compra de la ex Clínica Sierra Bella que va a ser la primera clínica municipal de nuestro país. Llevando la atención primaria de nuestra salud a un siguiente nivel para poder atender las necesidades de nuestra comunidad”, había declarado Hassler después de cerrar las tratativas.

No obstante, la Contraloría falló en su contra después de la resolución que dio a conocer el organismo que preside Jorge Bermúdez en 32 páginas.

Los detalles del fallo de la Contraloría contra Hassler

“Se evidencia una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio -234.124 UF, equivalentes a $8.252.873.341- en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por la vendedora -Inmobiliaria San Valentino SpA. Estos antecedentes fueron tenidos a la vista por el municipio, según consta en el estudio de títulos efectuado por la propia entidad edilicia, en el que se consignaron dichos precios, así como los respectivos avalúos fiscales”, reza el núcleo de la resolución de la Contraloría, donde se afirma que el precio pactado “supera en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

“No es posible tener por fundamentado el gasto, debiendo el municipio adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará cabo un sumario”, agrega el órgano en su determinación contra la iniciativa que intentó concretar Hassler.

“El municipio recientemente informó que los inmuebles cubrirían necesidades de contingencia y mitigación del Cesfam Padre Orellana y que las instalaciones se ofrecerían en convenio al Servicio de Salud Metropolitano Central -SSMC- (mediante el programa ‘Santiago Innova Salud’) para que éste opere servicios de atención cerrada. Al respecto, la Contraloría verificó que la decisión no fue sometida ‘al conocimiento del concejo municipal ni tampoco fue invocado como fundamento para justificar su adquisición'”, indicaron.

En este contexto, los 8.200 millones que pretendía invertir Santiago en la Clínica Sierra Bella no eran los únicos, pues este valor sólo constaba de la adquisición del inmueble. Para implementarla y dejarla operativa, se necesitaban prácticamente otros 7 mil millones de pesos, completando un desembolso que iba a superar los $15 mil millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País