Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2023

Cancillería cuestiona mal uso de Visa Waiver tras acusaciones de fiscal de California

Cancillería declaró "su condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”.

Por
El programa Visa Waiver permite a los ciudadanos chilenos ingresar a Estados Unidos por turismo, tránsito y negocios por un periodo de 90 días sin necesidad de visa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores salió al paso de los cuestionamientos realizados por el fiscal de distrito de Orange County, quien acusó a Chile de no entregar los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que ingresan al país a través del programa Visa Waiver y han sido detenidos en Estados Unidos.

Y es que la Fiscalía de California informó que más de 140 personas fueron acusados por diversos delitos el último año, apuntando que “los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de sus ciudadanos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”.

“El Programa ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viajes) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a Estados Unidos durante 90 días cada vez, un número ilimitado de veces”, consignó el documento dado a conocer por La Tercera.

En esta línea, el fiscal cuestionó que sus colegas “se han visto atados de manos en gran medida para tratar de probar por qué estos acusados representan un riesgo para la seguridad pública que vas más allá de un único cargo de robo”.

Ante esto, la Cancillería declaró “su condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”.

“Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, sentenció.

El programa Visa Waiver permite a los ciudadanos chilenos ingresar a Estados Unidos por turismo, tránsito y negocios por un periodo de 90 días sin necesidad de visa, solo con una autorización de viaje electrónica, que dura 2 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País