Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2023

Evelyn Matthei quiere de vuelta la estatua de Baquedano en el eje Alameda-Providencia

El proyecto no contempla la figura tras ser retirada después del estallido social, pero la alcaldesa asegura que "eso aún está por definirse".

Por
Evelyn Matthei asegura que le encantaría tener de regreso la estatua de Manuel Baquedano. AGENCIA UNO
Compartir

Durante la semana anterior, La Moneda, el Gobierno Regional (GORE) y las alcaldesas Irací Hassler y Evelyn Matthei, de Santiago y Providencia, respectivamente, llegaron a un acuerdo para el nuevo eje Alameda-Providencia y los alrededores de la Plaza Baquedano. El directorio del proyecto, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, aprobó el nuevo trazado que cambiará la antigua imagen de la capital.

Esta iniciativa no contempla la idea inicial de eliminar el tránsito de los vehículos y la locomoción colectiva por este sector de la Región Metropolitana, pero sí ofrece el mejoramiento y la conservación de ocho kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central y remodelar el Nudo Pajaritos.

Además, este plan sumará una hectárea de áreas verdes en la zona, facilidades para el transporte público y reduce las vías para automóviles privados.

La alcaldesa Matthei valoró estas modificaciones, pero también tiene reparos ideológicos en su diálogo con el Ejecutivo por este proyecto.

“Hubo disposición para llegar a un diseño que a nosotros nos parece bastante bien, que respeta la plaza y la deja prácticamente intacta. Esto genera mucho verde, que une los tres parques y disminuye fuertemente el número de pistas vehiculares”, dijo la alcaldesa de Providencia.

Matthei quiere la estatua de regreso

Luego del estallido social y las constantes manifestaciones en esta zona de la capital, la estatua del general Manuel Baquedano fue trasladada al Museo Histórico y Militar. Para Evelyn Matthei, este símbolo debe regresar al lugar donde pasó por años instalado.

A mí me encantaría que volviera, obviamente, el general Baquedano. Pero eso es algo que todavía está por definirse”, expresó la autoridad de Providencia.

No voy a aceptar de ninguna manera algún tipo de hito de conmemoración que trate de idealizar lo del 18 de octubre, de ninguna manera. Yo quiero ser muy clara: todas esas zonas pertenecen a Providencia; y, por lo tanto, no se puede hacer nada sin nuestro visto bueno”, explicó en Emol.

“Hay veces en que hay un quiebre y uno puede recordar eso, no hay problema. Pero que nadie me venga a decir que vamos a idealizar las quemas, la destrucción, los saqueos, las bombas molotov, las agresiones contra nuestros pequeños emprendedores o nuestros empresarios. Ni tampoco las agresiones contra Carabineros, ni el intento, finalmente, de sacar al presidente electo de La Moneda, porque eso era yo creo lo que estaban buscando muchos”, sentenció Matthei.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País