Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2023

Barbarita Lara por su reconocimiento en el Metro de Londres: “Las ingenieras podemos ser superhéroes”

Por el día Nacional de la Ingeniería y durante un mes, la estación de Metro Hillindgon llevará el nombre de la académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB Sede Viña del Mar. Esta iniciativa destaca a 274 ingenieros seleccionados por la Real Academia de Ingeniería.

Por
La ingeniera chilena comparte estaciones con otros profesionales destacados como Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Ada Lovelace, Alan Turing, entre otros.
Compartir

“Tuve que mantener esto en secreto”, fue lo primero que contó a EL DÍNAMO Barbarita Lara Martínez, ingeniera informática, quien hace un mes fue contactada por la Real Academia de Ingeniería para comunicarle que estaban considerando su nombre para una estación de Metro en Londres para conmemorar el Día Nacional de la Ingeniería.

“Fue una sorpresa solamente que pensaran en mí al comienzo y luego me pidieron permiso para usar mi nombre. Yo no sabía si es que finalmente iba a quedar porque hay miles de ingenieros en el mundo. Así que es un honor”, dijo la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar.

La estación que llevará su nombre por un mes es la Hillindgon, donde comparte espacio con otros destacados ingenieros como Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Ada Lovelace, Alan Turing, entre otros.

“Ojalá alcance a viajar para ir a tomarme una foto y si no es el caso yo igual agradezco muchísimo el estar en el mapa de los ingenieros íconos junto con grandes expertos que yo admiro”, expresó.

Revisa el mapa completo aquí.

¿Cómo lo consiguió?

En 2016, la ingeniera participó en la Real Academia de Ingeniería con su proyecto “S!E” Sistema de Información de Emergencia, el que permite enviar mensajes sin señal.

“Hasta el día de hoy nos siguen apoyando, entendiendo que es un proyecto de alto impacto y que detrás de él hay un equipo que quiere cambiar el mundo con ingeniería. Y ellos estaban claros del potencial. Recuerdo que cuando ganamos el primer premio mundial de innovación inmediatamente estuvo presente la Real Academia de Ingeniería y mis coachs. Entonces han sido súper importante en mi carrera y en mi formación como innovadora e investigadora”.

A su vez, Barbarita Lara ha sido galardonada como Chilena Innovadora del Año; Chilena Inventora del Año; una de las 100 mujeres lideres del 2020 y 2018; World Summit Award winner y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT.

Proyectos actuales

Lara contó que “el proyecto original de S!E fue transformándose en diferentes cosas. Primero en un sistema de alerta temprana, pero comunitario trabajando con la gran industria para poder informarles a la población colindante de un río cuando hay cambios en el caudal. Con él hemos estado piloteando para proteger infraestructura crítica”.

Hoy la ingeniera informática está centrada en el posgrado que está cursando en la UNAB y al desarrollo de una plataforma de inteligencia artificial para detectar cardiopatías congénitas, esto inspirado en su hijo menor que tiene una cardiopatía congénita.

“Por ellos quiero hacer un mundo más inclusivo y más respetuoso. Ese es mi trabajo: hacer un mundo más bacán y empoderarlos con tecnología e ingeniería. Mostrarle al mundo que las ingenieras podemos ser superhéroes. Mi misión no es solamente pasar por acá, sino que dejar el legado de que los ingenieros podemos hacer un mundo mejor”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País