Secciones
País

Entre ellos Paul Capdeville: la querella del CDE contra ex funcionarios de Las Condes por fallida construcción de Cesfam

La acción judicial se enmarca en la construcción de un Cesfam que no se concretó y que generó una pérdida de 15.200 millones de pesos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó la presentación de una querella criminal en contra de ex funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, además de otros particulares, por el delito de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público, debido a la fallida construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

A través de un comunicado, precisaron que la acción judicial está dirigida a los ex funcionarios Ricardo Nicolás Gutiérrez Lafrentz, Alejandro Esteban Contreras Morales y Héctor Patricio Navarrete Aris, a quienes se les imputa el delito de fraude al Fisco, previsto en el artículo 239 del Código Penal.

A ellos se suman los representantes legales de Vulcon Asset Management SpA, entre los que se encuentra el ex tenista Paul Capdeville y Travisany Santos, a quienes se les imputa el mismo delito.

El CDE agregó que “se acusa a los abogados Luis Antonio Espinoza Novoa y Eduardo Antonio López Arriagada, junto a los mencionados exfuncionarios Gutiérrez y Contreras, por el delito de uso malicioso de instrumento público, sancionado en el artículo 196 del Código Penal”.

La fallida construcción del Cesfam, que motivó la querella del CDE contra los ex funcionarios de Las Condes y los mencionados particulares, generó una pérdida que alcanzó los $15.200 millones.

Entre las ilegalidades que se encontraron, según consignó el comunicado, se encontró la compra de propiedades a valores no justificados, la falsificación de un decreto municipal de marzo de 2022, y el ocultamiento de antecedentes relacionados con la adquisición de los terrenos, entre otros.

Notas relacionadas







La reconstrucción de Chile exige un Estado digital

La reconstrucción de Chile exige un Estado digital

Países como Reino Unido, Estonia y Uruguay han avanzado en la integración de sistemas y en el uso estratégico de la información para la gestión pública, logrando reducciones significativas en los tiempos de tramitación y mejoras concretas en la ejecución de proyectos, lo que ha fortalecido la certeza para la inversión y la eficiencia del Estado.

Foto del Columnista Francisco Guzmán Francisco Guzmán



El clima escolar que Chile no puede ignorar

El clima escolar que Chile no puede ignorar

Según datos oficiales obtenidos vía Ley de Transparencia y registros de la Defensoría de la Niñez, entre 2014 y 2024 las denuncias por porte de armas en colegios crecieron cerca de un 400%, y las expulsiones vinculadas a su uso pasaron de menos de 10 casos en 2016 a más de 200 en 2024.

Foto del Columnista Paulina Guzmán Paulina Guzmán