Maya Fernández presidirá comisión que revisará la acusación constitucional contra Piñera

La diputada PS encabezará la instancia, que tendrá sus primeras sesiones durante la próxima semana.

Por › Actualizado: 17:17 hrs
Los integrantes de la comisión durante su instalación. AGENCIA UNO
Los integrantes de la comisión durante su instalación. AGENCIA UNO
Compartir

La diputada Maya Fernández (PS) presidirá la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, que fue presentada durante este miércoles por diversos partidos de la oposición desde el PC hasta la DC.

La legisladora por el distrito 10 fue una de las elegidas por sorteo para integrar la instancia, la que es completada por Florcita Alarcón (Ind. ex PH), Pepe Auth (Ind.), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI).

Desde la Cámara de Diputados informaron que la comisión comenzará con sus sesiones el día martes 19 de octubre, para continuar el miércoles 20 y el jueves 21 en doble jornada, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas para recibir invitados, todo esto antes del plazo de 10 días que tiene el mandatario para contestar el libelo.

Entre los primeros citados a la instancia están el contralor Jorge Bermúdez, el fiscal nacional Jorge Abbott y los periodistas de Ciper Chile y LaBot que trabajaron en el reportaje que desató la polémica.

El informe que entregue esta comisión no es vinculante, por lo que todo dependerá de la definición de la sala, donde necesita 78 votos para avanzar al Senado. La votación se realizaría durante la primera semana de noviembre, un poco antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La oposición acusó a Piñera de una eventual infracción a la Constitución y las leyes luego de que se difundieran documentos a través de los Pandora Papers, que lo vinculan a una operación de compraventa de la minera Dominga realizada en Islas Vírgenes Británicas.

El Ejecutivo se defendió señalando que todos estos antecedentes fueron parte de una indagatoria que terminó en 2017, y que dejó al jefe de Estado sobreseído.

Pese a esto, la Fiscalía Nacional anunció que iniciará una investigación de oficio, al considerar que dicha operación no había sido considerada en el caso anterior. Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, explicó que el mandatario “tiene la calidad de imputado” y que se revisarán antecedentes que “podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios”.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares