Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2023

Los pronósticos compartidos por el oficialismo y Chile Vamos para la elección de consejeros

Un posible triunfo de la oposición en escaños, desinterés del electorado e incertidumbre por el desempeño del Partido de La Gente son algunos de los escenarios en que coinciden ambos sectores luego de la inscripción de candidatos.

Por
A casi 90 días de la elección, los partidos comienzan a proyectar escenarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un triunfo de la oposición en cantidad de escaños, desinterés del electorado por participar en los comicios obligatorios, la victoria de rostros conocidos e incertidumbre por el desempeño del Partido de La Gente (PDG) son los principales escenarios electorales en los que coinciden tanto en el oficialismo como en la oposición luego de la inscripción de candidatos a consejeros constitucionales.

Desinterés por participar en comicios

Analistas electorales y dirigentes de los partidos que integran las listas de Todo por Chile (PPD, DC y PR), Unidad Para Chile (PS, PL y Apruebo Dignidad) y Chile Seguro (RN,UDI y Evópoli) consideran que de no contar con un voto obligatorio para las elecciones, la participación habría sido muy baja.

En casi todos los partidos coinciden en que la gente quedó cansada con el desempeño de la fracasada Convención Constitucional y que ahora, además, se suma una fuerte preocupación en las familias por la situación económica más que por informarse sobre quienes serán candidatos.

En los tres conglomerados concuerdan también que la ley electoral que inhabilita a los candidatos que postulen al Consejo Constitucional para participar de elecciones por cinco años hizo difícil conseguir rostros conocidos y frescos en los partidos para un cargo que dura cinco meses. Por ello, explican, el 70% son debutantes y un 20% políticos de conocida trayectoria que estaban alejados de la vida partidaria.

En ese sentido, el politólogo y ex miembro del PS, Axel Callis, señaló en Twitter “Partidos: dime a quién inscribes de candidato/a y te diré cuánto te importa la nueva Constitución. Se enfrenta un elenco de candidatos prácticamente desconocidos frente a una gran participación fruto del voto obligatorio. Salvo algunos ex, el 80% o más son debutantes”.

“Las inhabilidades desincentivaron a los candidatos. Las campañas son muy cortas y se privilegió a candidatos conocidos”, afirmó a EL DÍNAMO el analista político y director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller.

Posible triunfo de la derecha en consejeros constitucionales

A pesar de que la carrera electoral por uno de los 50 escaños recién comienza, en las comisiones políticas del Partido Socialista, la DC, el Partido Radical, Comunes, la UDI y Evópoli sorprenden con un diagnóstico similar: considerando la cantidad de votos del Rechazo, la caída del Gobierno en las encuestas, la situación económica y la delincuencia, la oposición es vista como favorita para ocupar la mayoría de los escaños.

Sin embargo, en los tres pactos electorales advierten que tras los resultados de la elección de consejeros constitucionales habrá que hacer dos análisis: el número de integrantes de la instancia constitucional de cada lista y la cantidad de votos sumados por partido.

Ellos debido a que la diferencia en la suma de votos indicará la correlación de fuerzas entre el PS y el PPD, entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, y entre Chile Vamos con el Partido Republicano y el Partido de la Gente.

Un analista electoral del PR explica a EL DÍNAMO que las proyecciones que se manejan en la tienda arrojan que “el pacto del PPD, el PR y la DC debiera sacar entre 10 y 11 consejeros; el PS y Apruebo Dignidad entre 13 y 14; mientras que Chile Vamos, Republicanos y PDLG entre 26 y 27 del total de escaños”.

“Lo único claro es que a la derecha le va a ir muy bien, ya que la evaluación del Gobierno la favorece, llegarán a tener más de la mitad de los consejeros”, afirma a EL DÍNAMO uno de los líderes de la Comisión Política del PS.

En el PPD, en tanto, toman distancia de esta posibilidad. Señalan que por estos días cualquier proyección es muy especulativa, principalmente debido al voto obligatorio, porque no hay candidatos a la reelección, lo que consideran altera el peso de las figuras y la dificultad de traspasar votos.

Agregan que esta será una elección diferente a las anteriores y que se debe tener presente como variables el deterioro del Gobierno, el triunfo del Rechazo, la crisis de la DC, el giro del PS, las dificultades del PDG, y la tensión entre Republicanos y Chile Vamos.

No se repetirá el éxito electoral de la izquierda en la Convención

En la mesa directiva de la Democracia Cristiana destacan que, a diferencia de la elección anterior para constituyentes, donde los independientes de izquierda fueron una sorpresa, en las elecciones de mayo la izquierda no será una sorpresa.

“Es difícil dar pronósticos; sin embargo, la votación de la derecha no va a ser como la vez anterior donde en la Convención sacó una votación mínima (…) en la derecha y en el oficialismo se sabe que la Constitución necesariamente será producto de un acuerdo entre sus integrantes porque la voluntad es muy fuerte para eso”, comenta el ex secretario nacional de la DC y analista electoral, Víctor Maldonado.

En las directivas de los tres partidos de Chile Vamos no exhiben un especial optimismo. No obstante, en la UDI y en Evópoli consideran que un resultado conservador sería una composición similar a la registrada en la elección de senadores en 2021. En tanto, en Renovación Nacional, los más optimistas apuestan por una diferencia de 20% de la oposición por sobre el oficialismo.

Gonzalo Müller entrega un dato estadístico para tener en cuenta: “En general, los últimos cuatro gobiernos han perdido todas las elecciones intermedias y en este caso no creo que haya una posibilidad de excepción”, explica a EL DÍNAMO.

Müller coincide con Maldonado en que “puede que la oposición tenga más consejeros el 7 de mayo, pero no los suficientes como para escribir un texto sin sus contendores”.

Desempeño del PDG abre incertidumbre en partidos tradicionales

Una de las sorpresas de las elecciones parlamentarias fueron los seis diputados elegidos del Partido de la Gente, por lo que en este proceso su escenario más realista es conseguir tres escaños. De hecho, el diputado Rubén Oyarzo manifestó en La Tercera que su “proyección más optimista es arriba de siete elegidos; la pesimista, 3”.

Según sus dirigentes, en esta elección buscarán ampliar sus zonas de influencia y defender sus “bolsones” electorales más importantes: la Región Metropolitana, Biobío y la zona norte, especialmente la Región de Antofagasta.

En los partidos oficialistas y de Chile Vamos sostienen que es una gran interrogante la cantidad de votos que podrían alcanzar en un escenario de voto obligatorio. Según los análisis del PS, el PPD y la UDI, es probable que el partido de Franco Parisi saque a lo menos uno o dos consejeros en la zona norte y uno en Santiago.

Según el analista político y profesor de la Usach, Guillermo Holzmann, “en un escenario de voto obligatorio los votantes de alguna forma premian a aquel que no está en el mundo político tradicional y el PDG figura avalado en varias encuestas con posibilidades, representa un forma política no tradicional, que está avalada por las encuestas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política