Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2023

Camila Vallejo reitera su rechazo a un sexto retiro: “Es autoboicotearnos con la reforma previsional”

Camila Vallejo aseguró que "ha habido un aprendizaje" con los otros retiros y que como Gobierno están empujando una política fiscal responsable.

Por
Camila Vallejo espera que el Congreso no apruebe el sexto retiro. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, ministra secretaria general de Gobierno, reiteró su rechazo a un posible sexto retiro que será impulsado en el Congreso.

La secretaria de Estado, sobre este tema, fue consultada por las recientes declaraciones de su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien recordó que la medida adoptada durante la pandemia generó “una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población y que, hasta el día de hoy, se sufren los niveles de alza de precios. (…) Nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor”, dijo a 24 Horas.

Sobre esto, la ministra Camila Vallejo que “sin lugar a dudas ha habido un aprendizaje” y que “nosotros desde el año pasado empujamos una política fiscal y pública muy responsable, justamente tanto para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, trabajadoras, mujeres que perdieron el empleo, como también un manejo en materia de macroeconomía para ir disminuyendo lo antes posible la inflación, que impacta en los bolsillos de las familias”.

En esa misma línea, la vocera de Gobierno destacó que los efectos de esta medida “están empezando a verse, hoy tuvimos un Imacec positivo, ha ido bajando la inflación y esperamos que lo siga haciendo, esperamos pasar a inicios de segundo semestre a un dígito. Y además, hemos ido empujando una reforma previsional“.

Sexto retiro

Con todos estos antecedentes, la vocera Camila Vallejo cree que no existe razón alguna para impulsar un sexto retiro del 10% de los fondos previsionales.

“No vemos razón para otro retiro. Uno, es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación, y en segundo lugar, es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del compromiso del programa de Gobierno, porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país”, sostuvo.

La secretaria de Estado recordó que en el Congreso, el autopréstamo “se logró rechazar casi por unanimidad, y esperamos que ese aprendizaje, que no solamente ha tenido nuestro Gobierno sino que el propio parlamento y la ciudadanía, se manifieste nuevamente en las instancias de toma de decisión como el Congreso Nacional”.

Por otro lado, Camila Vallejo reiteró que una vez que se inicie el año legislativo en el Congreso, se buscará que se apruebe “el paquete de ayudas económicas, que como Gobierno y el presidente Gabriel Boric anunció las primeras semanas de enero”.

“Tiene que ver con la duplicación del Bono Marzo, el Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento considerable de varios subsidios y aportes familiares a un porcentaje importante de nuestra población, medidas en materia de endeudamiento, etc.”, añadió.

“Ahí también tenemos una política de ir ayudando de manera permanente a las familias que lo requieren y que lo están pasando mal mientras seguimos empujando una mejora a la situación económica de nuestro país”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camila Vallejo#sexto retiro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política