Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

La ciudadanía pide un cambio de gabinete a la brevedad y eleva aprobación del presidente Boric

La encuesta Data Influye arrojó números que reflejan el actual momento del Gobierno.

Por
El 79% de los encuestados por Data Influye cree que el presidente Gabriel Boric debe hacer un cambio de gabinete próximamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La encuesta de Data Influye de marzo se desarrolló en paralelo a tres importantes materias que han concentrado la expectación de la ciudadanía en las últimas semanas. El cambio de gabinete, el inicio del proceso constituyente y las expectativas económicas de 2023 después de conocer un Imacec positivo y una sorpresiva caída del IPC.

El 79% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que el presidente Gabriel Boric realice un cambio de gabinete durante los próximos días. En esta consulta, el 16% estuvo en desacuerdo en que lo haga pronto. Pero no es lo único, pues el 33% de los participantes opinó que la modificación del equipo de trabajo del mandatario debería ser amplia e incluir a la mayor parte de los ministros. Un 22%, en tanto, optó por algo acotado a no más de cuatro o cinco ministerios y otro 33% estimó que deben salir sólo los mal evaluados.

Los peor evaluados: Jackson y Orellana

En este contexto, las evaluaciones de los encuestados exponen a los ministros peor calificados dentro de los más reconocidos. Lidera Antonia Orellana del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con un 24% de aprobación. La siguen Maisa Rojas del Medio Ambiente (25%), Marco Antonio Ávila de Educación (26%), Nicolás Grau de Economía (30%) y Antonia Urrejola de Relaciones Exteriores (30%).

Entre los mejores evaluados figuran Mario Marcel de Hacienda (68%), Carolina Tohá de Interior (62%), la vocera Camila Vallejo (52%) y Carlos Montes de Vivienda (52%). En tanto, el ministro con más alto nivel de desaprobación es Giorgio Jackson de Desarrollo Social, quien anota un 57% de menciones negativas.

Sobre el trabajo del presidente Gabriel Boric, la encuesta muestra un aumento en la percepción positiva de su labor, la cual alcanza un 38% de aprobación y un 49% de desaprobación, registrando una fuerte alza de 12 puntos. El Gobierno, en tanto, anota cifras similares con un 39% de visiones positivas y un 49% de negativas.

Alto interés en el proceso constituyente

Data Influye consultó sobre el proceso constituyente recién iniciado con la implementación de la Comisión de Expertos y la Mesa Técnica de Admisibilidad, sumado al inicio formal de la campaña por el Consejo Constitucional que parte este 8 de marzo.

El sondeo arrojó que el 59% se encuentra interesado o muy interesado en el desarrollo del proceso y el 42% declara que esperará los resultados antes de declararse a favor o en contra de una nueva Constitución.

En términos de preferencia del voto, el 29% de los encuestados declara no saber aún cómo votar. Entre las colectividades políticas, la que tiene mayor apoyo es Unidad Para Chile (24%), seguida por Chile Seguro (13%), Partido Republicano (10%), Todo Por Chile (7%) y en último lugar aparece el Partido de la Gente (4%).

Respecto del conocimiento de las instancias creadas y quienes las integran, sólo el 3% declaró conocer a los expertos designados, mientras que el 59% reconoció haber oído sólo de unos pocos o simplemente no conocer a ninguno.

Expectativas económicas

El 40% de los participantes en la encuesta cree que durante el año 2023 la economía chilena progresará, 16 puntos más que en la medición anterior.

A pesar de que el 42% cree que el país se recuperará en más de dos años, esa cifra es 11 puntos menos que la medición anterior. El 30%, en tanto, cree que eso sucederá entre uno y dos años, el 18% un año (+6) y 6 meses 10% (+5).

Respecto a la Reforma Previsional, continúa un fuerte interés de la ciudadanía. El 87% dijo estar interesado o muy interesado en este proceso legislativo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política