Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2023

Impuntualidad, discusiones y polémicas varias: los 4 hechos que marcaron la semana del Congreso

Por
Cordero rechazó disculparse con Campillai, dejando ver que "a lo mejor oculta algo" y que era una perseguida de la "mafia marxista". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Congreso Nacional vivió una de las semanas más convulsionadas del último tiempo, con una serie de polémicas y particulares situaciones que se tomaron la agenda noticiosa, dejando en un segundo plano la labor parlamentaria.

La semana comenzó con el escándalo generado por los atrasos de los diputados, luego que un reportaje de CHV Noticias diera a conocer los legisladores que más se demoran en ingresar al hemiciclo.

Este ranking es liderado por Gaspar Rivas (PDG), quien, en promedio, ingresa una hora y 17 minutos tarde. Lo siguen Joaquín Lavín (UDI) y Maite Orsini (RD) con 55; Cristián Araya (PREP), con 50 minutos de retraso; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS); Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos de impuntualidad.

Ante esta controversia, diputados como Rivas justificaron sus atrasos apuntando a su diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). En tanto, Joaquín Lavín expresó que “muchas veces llego un poco más tarde a la sala por compromisos que tengo en el distrito o por temas personales, pero para mí nunca ha sido una preocupación”.

Vlado Mirosevic vs Gonzalo de la Carrera

Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara Baja, se enfrentó con Gonzalo de la Carrera, donde el legislador opositor lo salió persiguiendo, luego que fuera censurado por el timonel de la Mesa.

Todo se originó cuando Mirosevic ingresó al hemiciclo, ya que Gonzalo de la Carrera lo grabó mientras le decía “me parece el colmo que llegue atrasado, presidente”. Tras esto, el legislador liberal le hizo varios llamados al orden a su par, los que no tuvieron efecto, por lo que censuró al ex conductor radial.

“Amonestación y censura, diputado. Se acabó esta falta de respeto. ¡Censura!”, recalcó Vlado Mirosevic, quien acto seguido tomó la medida de privar la palabra al otrora republicano.

Un hombre presidente… de la Comisión de la Mujer

El Senado no estuvo ajeno a este tipo de hechos, ya que en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género se realizó el cambio de presidencia, quedando ésta en manos del UDI Gustavo Sanhueza.

Sanhueza se integró a la instancia parlamentaria en 2022, expresando en aquella oportunidad que “acá no se trata de una lucha de géneros como algunos movimientos propugnan, lo que debemos buscar es saldar las deudas históricas que prevalecen y que afectan a las mujeres. Ni feminismo ni machismo, nuestro norte debe ser igualar la cancha en deberes y derechos”.

Esto generó el rechazo de organizaciones feministas, las que plantearon que ‘‘Sanhueza, representa a un sector que insistentemente se ha opuesto a avanzar en medidas que reafirmen la autonomía de niñas, mujeres y diversidades y disidencias. No tiene el conocimiento ni la disposición para poder encabezar un espacio como aquel’’.

El nuevo escándalo de María Luisa Cordero

La semana cerró con las cuestionables declaraciones de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN), quien aseguró que la senadora Fabiola Campillai (IND) “no era ciega”, a pesar de que los tribunales de Justicia acreditaron que la parlamentaria perdió el gusto, el olfato y la visión tras la bomba lacrimógena que le lanzó el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana.

Cordero rechazó disculparse con Campillai, dejando ver que “a lo mejor oculta algo” y que era una perseguida de la “mafia marxista”.

“Cómo voy a ofrecer disculpas por un diagnóstico, o sea los médicos cuando hacemos un diagnóstico, ¿tenemos que deshacernos en palabra y en buenismos de matinal? Yo dije que ella no es ciega, mantiene un ojo que mantiene la visión. En vez de estarme agrediendo, si fuéramos sinceramente solidarios y buenas personas y no una manga de cobardes acomodaticios, como lo son, dirían qué bueno que tiene mantención de visión en un ojo”, planteó a Contigo en la Mañana de CHV.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política