Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2023

Oficialismo se impone y comisión investigadora descarta irregularidades en indultos a presos del 18-O

Hubo un punto de encuentro en las conclusiones propuestas, recomendar al Gobierno una modificación a la Ley de Indultos.

Por
Por otro lado, se asegura “la inexistencia de irregularidades en la tramitación” y que los indultos “han sido correctamente dictados desde el punto de vista del derecho administrativo". AGENCIA UNO
Compartir

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los indultos presidenciales a presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna entregó sus conclusiones y descartó un actuar irregular en la entrega del beneficio.

En la sesión, el grupo parlamentario puso en votación dos propuestas, una de oficialismo y otra de oposición. Ambas presentaron diferencias en relación a si hubo o no irregularidades legales en la entrega de los beneficios.

Sin embargo, hubo un punto de encuentro en las conclusiones propuestas, recomendar al Gobierno una modificación a la Ley de Indultos.

De los dos textos, la instancia respaldó, con 7 votos a favor y 6 en contra, el informe elaborado por el oficialismo. Mientras que, rechazó, con 6 votos favor y 7 en contra, el escrito propuesto por la oposición.

La propuesta aprobada cita algunas exposiciones entregadas en la comisión, por parte de diversas autoridades de Gobierno. Entre ellas, se encuentra la del ministro de Justicia, Luis Cordero, y de otros funcionarios de la cartera.

El texto asegura que “la tramitación de las solicitudes aquí en cuestión se ha sujetado estrictamente a los procedimientos establecidos en la normativa legal vigente, de la misma forma en que se ha venido haciendo en los últimos años y que constituye la práctica administrativa asentada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Sobre los informes del tribunal de conducta de Gendarmería, el documento afirma que “estos no son vinculantes en sí mismos, pues la decisión se adopta considerando todos los antecedentes adicionales y el contexto en que se ejerce la atribución en análisis”.

Por otro lado, se asegura “la inexistencia de irregularidades en la tramitación” y que los indultos “han sido correctamente dictados desde el punto de vista del derecho administrativo. Desde el punto de vista de un examen legal, los decretos cumplen con todos los requisitos legales para producir sus efectos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política