Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

Anti mascarillas, dióxido de cloro y una supuesta cura: las prácticas que han promovido diversas figuras en pandemia

Pese a las evidencia científica, varios famosos han recomendado en redes sociales o abiertamente ante la prensa algunas prácticas que no son recomendables en medio del escenario que atraviesa el mundo.

Por
pandemia coronavirus
Compartir

Con la irrupción de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, tuvimos que aprender a vivir con el virus y aplicar diversas costumbres que se mantendrán por lo menos hasta que exista una vacuna. Una de ellas es el utilizar en todo momento la mascarilla, barbijo o tapabocas, para así detener los contagios que día a día aumentan cada vez más.

Sin embargo, en estos meses que hemos vivido a la espera de una cura y mientras la población se adecua a esta “nueva normalidad”, diversas figuras públicas han promovido en sus redes sociales o abiertamente ante la prensa, algunas prácticas que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Un claro ejemplo de esto es lo ocurrido con Miguel Bosé hace unas semanas cuando aseguró que todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus era parte de una simple teoría conspirativa relacionada al 5G. Meses más tarde, sostuvo que la enfermedad era una mentira de los gobiernos y que en países nórdicos lo sabían, por lo que se prepararon y hoy no cuentan con contagios.

Posteriormente, en agosto, respaldó una manifestación en contra del uso de la mascarilla, pero en esta oportunidad confirmó que el virus existe y que como los casos en España, en ese entonces, habían bajado los invitó a “buscar más allá” de las medidas que impulsaba el gobierno. A pesar de todo, de igual manera fue captado en las afueras de un supermercado usando el accesorio.

Tras semanas de controversia, el español optó por cerrar sus redes sociales, y a través de un comunicado dejó en claro que “(Las redes sociales) no permiten la libre expresión y sujetan a los usuarios a sus criterios e intereses empresariales y políticos”.

Algo parecido ocurrió con el ex integrante de Oasis, Noel Gallagher, el que hace solo unos días declaró en el podcast de Matt Morgan, que utilizar la mascarilla era una “tontería”.

“Se supone que debes usarlos en supermercados, pero puedes ir al pub y estar rodeado de todos los imbéciles. ¿Sabes lo que quiero decir? Es como, ‘oh, en realidad, ¿no tenemos el virus en los pubs, pero lo tenemos en los supermercados?’”, cuestionó el músico.

En medio de su relato, contó que en un tren a Manchester se negó a usar el barbijo, lo que le trajo problemas con otro pasajero. “Iba a ir a Manchester la otra semana y un tipo me dijo ‘¿Puedes ponerte la mascarilla? Los fiscalizadores subirán y te multarán con mil libras. Pero no tienes que ponértela si estás comiendo’. Entonces pensé ‘oh, claro, este virus asesino que está arrasando en el tren va a venir y atacarme, pero si me ve comiendo un sándwich, ¿me dejará tranquilo porque estoy almorzando?”, bromeó.

En cuanto a las críticas que pudiera recibir por declararse anti mascarilla, Gallagher no tuvo filtro alguno: “Me importa un carajo. Yo elijo si usar una o no, y si me da el virus, es cosa mía, no de nadie más. Si todos los demás idiotas llevan una máscara, no me lo pegarán, y si yo lo tengo, no se lo pegaran de mí. Creo que es una tontería”.

El polémico dióxido de cloro

Desde que se inicio la alarma en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, no han sido pocos los que han promovido el uso del dióxido de cloro, popularmente conocido como Suplemento Mineral Milagroso (SMM), como un remedio eficaz para combatir el virus.

Ante las constantes publicaciones, principalmente en redes sociales, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó en abril que dicha sustancia “no corresponde a un medicamento y no cuenta con la autorización sanitaria de este Instituto”. Agregaron que “no existe respaldo de seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal”.

Pese a todas las recomendaciones, en los últimos días, el diputado Florcita Alarcón (PH) ha promovido el uso de dióxido de cloro como respuesta a la pandemia del coronavirus. El pasado viernes publicó un comunicado en el que señaló que “estoy estudiando con muchas esperanzas hace tiempo informaciones y videos sobre el posible uso del dióxido de Cloro (…) Todas las informaciones y videos que voy recibiendo los voy entregando hace muchas semanas al ministro Paris”.

Junto con eso, pidió que se estudiara el caso de Bolivia, donde se autorizó la producción de esta sustancia para combatir la enfermedad y aclaró que no busca que la gente lo use de manera irresponsable, sino que con la ayuda de un médico.

Además, Alarcón aseguró que ofició al ISP para que se pronunciara sobre el tema, pero a la fecha no ha tenido respuesta alguna.

Este miércoles, el Centro Toxicológico de la Universidad Católica (Cituc) reportó que al menos cinco personas han resultado intoxicadas tras ingerir el producto, presentando síntomas como pérdida de conocimiento, vómitos y dificultad para respirar.

“Del punto de vista médico no hay discusión: esto no tiene utilidad alguna y puede ser tóxico”, dijo al respecto el infectólogo Miguel O’Ryan.

En Argentina, en tanto, la animadora Viviana Canosa, conductora del programa Nada Personal, fue un poco más allá y consumió dióxido de cloro al cerrar el espacio. “Oxigena la sangre. Me viene divino. Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, aclaró tras este momento que provocó la reacción de las autoridades trasandinas.

La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, afirmó en ese entonces que “no sólo no tiene evidencias de beneficios sino que puede ser tóxico. Nos preocupa mucho que comunicadores generen esa situación. No lo recomiendan en ningún lugar y puede ser tóxico”.

En Twitter, Canosa se defendió: “Prefiero patear el tablero escuchándome y no ir en contra de mi naturaleza. Prefiero mi sana locura a una cordura infligida y forzada  Estudien investiguen y no repitan sin argumentos  Mi cuerpo es mío y tengo derechos sobre él”.

Madonna y la supuesta cura

En abril, Madonna confirmó que se había contagiado pero que no tuvo mayores complicaciones. De hecho, se enteró de la noticia tras aplicarse un examen de anticuerpos.

Pese a que no niega la existencia de la pandemia del coronavirus, la cantante hace unas semanas fue censurada por Instagram, red social que borró un video que había publicado y que contenía información falsa. En ella aseguraba que actualmente existe una cura para el virus, pero que no se había dado a conocer “para permitir que los ricos se enriquecieran y los pobres y los enfermos se enfermaran”.

Como si eso fuera poco, agregó también un texto donde una doctora celebraba que la hidroxicloroquina era una cura milagrosa, misma sustancia que ha promovido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El mandatario carioca, tras superar el coronavirus, aseguró que había sido gracias a este medicamento que es conocido para combatir la malaria. Sin embargo, cabe destacar que no hay evidencia científica que compruebe su uso contra el COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad