Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

Milad vs Antillo: todos los detalles de la polarizada elección de la ANFP

El ex intendente de Maule y el presidente de Audax Italiano se enfrentarán para ser el sucesor de Sebastián Moreno en Quilín, en una carrera muy disputada entre los clubes.

Por
elección ANFP
Compartir

Hoy jueves la ANFP vivirá una trascendental elección de su directiva, la que marcará un antes y un después en medio del clima polarizado que se vive entre los clubes del fútbol profesional.

La crisis del coronavirus y los problemas arrastrados desde el estallido social hicieron que el liderazgo de Sebastián Moreno, el actual presidente del fútbol chileno, sucumbiera ante la presión de un grupo de clubes que exigían cambios totales.

Pablo Milad y Lorenzo Antillo serán las figuras que se enfrentarán para suceder al ex presidente de Cobresal en el sillón de Quilín. Ambos mantienen apoyos firmes de clubes que tienen diversos objetivos ante la actividad.

El ganador no solo tendrá que llevar a cabo el retorno de las competencias tras cinco meses de paralización, sino que además deberá negociar para que el entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, se quede en su puesto para las postergadas clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

Los candidatos

Milad y Antillo llegarán a la elección de la ANFP luego de haber pasado por distintas etapas en el balompié nacional.

El ex presidente de Curicó Unido tuvo que dejar su puesto de intendente de la Región del Maule para tomar la responsabilidad de representar a un importante grupo de clubes, entre los que se encuentran Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile.

Antillo, en tanto, lleva pocos años como presidente de Audax Italiano, aunque tiene experiencia debido a que anteriormente trabajó junto con su familia en la gestión del elenco de la comuna de La Florida.

Ambos han enfrentando diversas críticas por su pasado. A la ex autoridad regional se le ha vinculado al cuestionado ex presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, cuestión que él ha negado. El directivo audino, en tanto, ha llamado la atención por su conflictiva relación con jugadores de su club.

Los votos y tendencias

La elección de la ANFP ha estado marcada por la polarización existente entre los 33 clubes profesionales, ya que tanto Pablo Milad como Lorenzo Antillo representan distintas visiones del fútbol en el aspecto competitivo como el empresarial.

Milad es relacionado con el grupo de equipos que respaldó a Sebastián Moreno hasta el último momento. De hecho, entre los postulantes a su directiva aparecen algunos representantes que actualmente ocupan la testera, como Jorge Yunge (Rangers), Arturo Guzmán (Deportes Iquique), Jorge Aguilar (Colo Colo) y Raúl Jofré (Deportes Antofagasta).

Por el lado de Antillo, en tanto, se encuentran los clubes más duros en su oposición al abogado. Sus acompañantes en la mesa son Arturo Aguayo (Huachipato) Jaime Pizarro, Eduardo Olivares (San Felipe), Jorge Salazar (Deportes Valdivia), Francisco Corbella (Unión Española) y Eduardo Rey (San Luis).

Una de las cosas en común que tienen las instituciones que respaldan al directivo audino es que hay varios que son manejados por empresarios extranjeros, cuestión que ha traído cierto recelo en el mundo del fútbol. A este bloque pertenecen San Luis, Unión La Calera y Unión San Felipe.

En cuanto al conteo, algunos equipos como Deportes Puerto Montt y Deportes Temuco están en duda. También se pone en cuestionamiento la posición de la Universidad de Chile, que se había comprometido a votar por Milad, pero que podría modificar su decisión con la llegada de su nuevo presidente, Cristián Aubert.

Made with Flourish

La elección electrónica

elección anfp

Uno de los últimos consejo de presidentes presenciales de la ANFP. (Foto: Agencia Uno)

Una de las novedades que tendrá esta elección de la ANFP será el voto electrónico a distancia, el que permitirá que cada presidente de club entregue su preferencia a distancia, considerando la crisis sanitaria por el COVID-19.

El proceso será llevado a cabo con un sistema establecido por la empresa Evoting, con experiencia en varios sindicatos, empresas y también en organizaciones políticas. En este último punto la firma no ha tenido buenos registros, ya que tuvo problemas en las votaciones de la ANEF y el partido Ciudadanos.

Usualmente el conteo de las elecciones otorga dos votos para los equipos de Primera División y uno para los de Primera B. En este caso Santiago Wanderers y Deportes La Serena, elencos que subieron recientemente a la máxima categoría, contarán con un sufragio.

El voto será secreto, por lo que en primera instancia se desconocerá si algún equipo se dio vuelta y cambió la postura que mantenía inicialmente. La situación de los equipos indecisos y -principalmente- lo que ocurra con la Universidad de Chile será clave para definir al próximo presidente del fútbol chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes