Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

Todo sobre CanSino, la primera vacuna de una sola dosis que llegaría a Chile

La fórmula desarrollada por un consorcio chino-canadiense selló un acuerdo para importar 1,8 millones de vacunas contra el COVID-19.

Por
CanSino Chile El Presidente Piñera revisando las instalaciones del laboratorio a cargo de la importación. (M. de Ciencia)
Compartir

Este martes el Presidente Sebastián Piñera informó que el país alcanzó un acuerdo para que Chile reciba 1,8 millones de vacunas contra el COVID-19 desarrollada por CanSino Biologics.

La característica principal de esta fórmula desarrollada por el consorcio chino-canadiense es que para su funcionamiento necesita de una sola dosis, marcando una diferencia con las vacunas fabricadas por Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, las que requieren de dos dosis para conseguir la proyección total contra el coronavirus.

La generación de anticuerpos con una sola inoculación sería clave para acelerar el ya avanzado proceso de vacunación en el país, lo que implicaría además un ahorro en tiempo, dinero e infraestructura comprometida.

Todas estas ventajas deberán ser analizadas por el comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), que durante el mes de abril recibirá todos los antecedentes clínicos de la vacuna para determinar la autorización del uso de emergencia. Si pasa todos los controles, el fármaco monodosis podría arribar al país entre los meses de mayo y junio.

Tecnología usada

La vacuna de CanSino marcaría una diferencia a las actualmente disponibles en Chile no solo en la cantidad de dosis necesarias para su eficacia, sino que en la tecnología usada para su desarrollo.

Mientras que Pfizer recurre al novedoso ARN mensajero y Sinovac al tradicional virus inactivado, la fórmula chino canadiense utiliza un adenovirus que está inactivado que no tiene la capacidad de infectar, en el que se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS-CoV-2, que permite reconocer el virus y generar anticuerpos.

Otras vacunas que ocupan tecnologías similares son la de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la rusa Sputnik V.

Eficacia y seguridad

Los primeros reportes de las fases de ensayos clínicos reportaron que la vacuna logra 95% de efectividad para cuadros graves, 91% en casos severos y 65,2% en casos sintomáticos.

Estas cifras van en línea con las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que piden que las vacunas logren una eficacia desde el 50% para conseguir la protección para la población.

Las pruebas en Chile

La vacuna de CanSino fue una de las que se probó en nuestro país para determinar su seguridad y eficacia en la población local.

Los ensayos fueron dirigidos por la Universidad de La Frontera. Se reclutaron a más de 3.500 voluntarios en Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

“Lo bueno que tiene la vacuna es que es una dosis única que genera una gran cantidad de anticuerpos que son muy eficaces en proteger, es decir, tiene la capacidad de evitar muertes y enfermedades graves sobre un 90% y enfermedades sintomáticas hasta un 65%”, expresó Loreto Twele, investigadora del estudio fase 3 de la vacuna y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

La especialista destacó que “estamos muy contentos de que Chile haya hecho una adquisición de casi dos millones de dosis, lo que significa casi dos millones de personas vacunadas, ya que es una vacuna muy inmunogenética que con una dosis presenta inmunidad sobre el 90% para casos de enfermedades severas”.

La vacuna en otros países

La eventual llegada de la vacuna de CanSino a Chile marcaría su ingreso oficial al mercado sudamericano, el que por el momento no cuenta con una fórmula monodosis.

La solicitud de autorización ante el ISP la realizará el Laboratorio Saval, empresa que también será clave en la expansión de las dosis hacia otros países de la región.

A nivel internacional, la vacuna ha sido puesta a prueba en fase 3 en Argentina, México, Pakistán, Rusia,​ y Arabia Saudita. De todos estos países México es el que ha avanzado en un acuerdo por 35 millones de dosis, la que reforzaría su plan de vacunación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País