Minsal recibe cargamento de vacunas Sinovac y anuncia llegada de más dosis de AstraZeneca

El ministro Enrique Paris confirmó la llegada de más vacunas del laboratorio británico pese a la pausa aplicada en los menores de 45 años, los que deberán completar su esquema con Pfizer.

Por
El cargamento de Sinovac reforzará el plan de inoculación contra el COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El cargamento de Sinovac reforzará el plan de inoculación contra el COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) recibió este miércoles un cargamento de 1 millón de vacunas contra el COVID-19 CoronaVac de Sinovac Biotech, anunciando además el arribo de nuevas dosis de diversos laboratorios, entre ellos del británico AstraZeneca.

Durante el arribo del fármaco de origen chino, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “todas las vacunas que estamos aplicando en Chile son eficaces y son seguras”, destacando su rol en la prevención en la hospitalización en UCI y la disminución de la sintomatología.

La autoridad confirmó además que durante el jueves llegarán 451 mil dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech, el sábado se sumarán otras 400 mil dosis de AstraZeneca y el domingo 275 mil de CanSino, que requiere de un solo pinchazo para completar el esquema de inoculación.

El secretario de Estado fue consultado por la situación de AstraZeneca, fórmula que quedó pausada para el uso en menores de 45 años mientras el Instituto de Salud Pública (ISP) investiga un caso de trombosis en un hombre de 31 años, el que según los antecedentes disponibles es de bajísima frecuencia entre los vacunados.

“Con AstraZeneca, y en concordancia con las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), nosotros vamos a seguir vacunando a los hombres mayores de 45 años que ya han recibido su primera dosis y en aquellos que se han retrasado van a recibir su primera dosis”, expresó.

Paris ratificó además que “en los menores de 45 años vamos a completar el esquema de vacunación con Pfizer/BioNTech“, esto a la espera “de los resultados de lo que ha ocurrido con el efecto adverso, que en este momento está siendo estudiado”.

“Veremos en el futuro si hay un cambio de estrategia. Pero quiero dar la tranquilidad que esta vacuna (AstraZeneca) se ha colocado en más de 300 millones de personas en todo el mundo y el efecto adverso, que es una trombosis que se produjo en este paciente, es más alto en la población general que en la población que se coloca la vacuna. Reitero, las vacunas son seguras y esta fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.

Respecto a la posibilidad de adquirir más vacunas para una eventual tercera dosis, el médico afirmó “que esa posibilidad está todavía en estudio”, asegurando que de determinarse la necesidad de esta opción las vacunas estarán totalmente disponibles.

La autoridad comentó además que durante esta jornada se alcanzaron las 11.624.347 personas inoculadas con una dosis, lo que equivale al 77,8% de la población objetivo. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados