Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2024

Superintendencia de Salud ordena a Isapres suspender cobro a menores de dos años en sus planes

Este anuncio se suma a lo señalado por la Superintendencia de Salud respecto a que la devolución de los cobros indebidos por alzas en la prima GES solo involucra a los usuarios que hayan reclamado ante el organismo.

Por
Isapres tendrán que informar a sus usuarios la suspensión del cobro para las cargas nonatas y menores de dos años en un plazo no mayor a 10 días. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres suspender el cobro como carga de nonatos y niños menores de dos años en sus planes a partir de marzo próximo, como parte del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a rebajar la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Víctor Torres, superintendente de Salud, explicó que “la Corte Suprema en su fallo sobre Tabla de Factores de Riesgo dijo que las Isapres no podían considerar a los nonatos y menores de 2 años en el cálculo del costo de los planes de salud de las y los afiliados y por eso, esta circular establece las modificaciones administrativas correspondientes para hacer efectivo lo dictado”.

“Esta suspensión del cobro rige, según dicha sentencia, desde las cotizaciones que corresponden a la remuneración del mes de diciembre de 2022 y esta medida beneficiará a las personas afiliadas tanto con cargas nonatas y menores de 2 años que se encontraban inscritas en los planes de salud a diciembre de 2022, como a las que se incorporaron con posterioridad a esas fechas”, detalló.

La autoridad precisó que “en marzo de 2024, las Isapres deberán notificar al empleador de la persona afiliada el precio que resulte luego de aplicar la suspensión del cobro para que se haga la rebaja respectiva”.

De esta manera, las Isapres tendrán que informar a sus usuarios la suspensión del cobro para las cargas nonatas y menores de dos años en un plazo no mayor a 10 días.

Devolución de cobros indebidos solo a quienes reclamaron

Este anuncio se suma a lo señalado por la Superintendencia de Salud respecto a que la devolución de los cobros indebidos por alzas en la prima GES solo involucra a los usuarios que hayan reclamado ante el organismo, los que suman 150 mil afiliados.

Esta situación fue cuestionada por el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien declaró a radio Cooperativa que “hay un incentivo súper complejo, porque cuando la gente vea que basta con reclamar ante la Superintendencia por la prima GES, va a haber un incentivo para que la gente siga reclamando más”.

Esto, ya que las Isapres “tienen que contabilizarlo como deuda; todas las personas que hayan reclamado en estricto rigor pasa a ser casi automáticamente como deuda y lo tienen que considerar como tal”.

“Por lo cual, lo que va a suceder es que, en definitiva, los estados financieros se van a afectar”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País