Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Yasna Provoste oficializa candidatura presidencial y presiona a Unidad Constituyente

En redes sociales la senadora de la DC compartió una gráfica donde confirmó que buscará llegar a La Moneda en 2022.

Por
Yasna Provoste candidatura presidencial Los rumores de su candidatura surgieron tras obtener buenos resultados en encuestas de opinión. AGENCIA UNO
Compartir

En Vallenar su ciudad natal, finalmente la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), ratificó su candidatura presidencial y metió presión a los otros abanderados de Unidad Constituyente, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), con quienes ahora deberá definir un mecanismo “democrático”, según dicen desde la centroizquierda, para llegar con sólo una opción a la papeleta de noviembre.

Pasado el mediodía, publicó en sus redes sociales una gráfica donde se lee “Yasna Provoste Campillay, presidente 2022”.

En Twitter escribió que “Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable“.

Eso sí, el camino presidencial de Provoste inició mucho antes. A mediados de mayo, la legisladora tomó mayor relevancia pública tras liderar las conversaciones entre la Cámara Alta y el Gobierno con el propósito de entregar mayores ayudas económicas a las familias, lo que derivó en la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Antes de declarar su candidatura presidencial, a cuadras de la Plaza de Armas de Vallenar, Provoste visitó la escuela Gabriela Mistral donde estudió y se reunió con su ex profesora Juanita Aracena y su prima Carolina Cortés, dando así un gesto de volver a sus raíces antes de comenzar el desafío electoral, sin presencia de dirigentes políticos.

Cadem impulsó carrera de Provoste y sepultó la de Rincón

Por esos días, la encuesta Plaza Pública de Cadem sorprendió al evidenciar que la falangista era el personaje político mejor evaluado, con un 57% de apoyo.

Los buenos resultados en la medición catapultaron la candidatura presidencial de Provoste, la cual, tomó aún más fuerza luego que la candidata oficial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien venció a Alberto Undurraga en una primaria interna, bajó su postulación por no lograr convencer a su propia tienda.

A través de una misiva que escribió Rincón para la militancia de la DC, la senadora aseguró que pondría fin a su postulación para no ser un “obstáculo” en las decisiones de la tienda y el resto de Unidad Constituyente.

Según manifestó Rincón, fue contactada por la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien le notificó a nombre de los timoneles del PPD y el PS, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, que la única manera de pactar una primaria era “que yo depusiera mi candidatura presidencial”.

“Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”, agregó la legisladora, pese a que finalmente Unidad Constituyente no inscribió primarias ante el Servicio Electoral (Servel), como si lo hizo Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Pese a que Rincón vio truncada sus esperanzas de ser la próxima presidenta de la República, en todo momento valoró la figura de Yasna Provoste.

De hecho, en marzo del presente año, cuando Provoste se postulaba para presidir la Cámara Alta, Rincón destacó que su correligionaria logró reponerse políticamente de la acusación constitucional que enfrentó en 2008 a raíz del Caso Subvenciones, proceso que terminó con la destitución de la ex ministra de Educación de Bachelet y la prohibición de ocupar cargos públicos por cinco años.

“Es una mujer que de manera resiliente se sobrepone a una acusación y una sanción injusta que hace después de esa sanción sea elegida parlamentaria y luego elegida senadora con una excelente votación a nivel país. Eso habla de la fuerza, del empuje, del coraje de la mujer chilena”, destacó Rincón.

Círculo íntimo de Provoste adelantó decisión

Pese a que hasta este viernes Yasna Provoste aún no lanzaba su candidatura presidencial, desde hace meses la militante de la DC creó un grupo de WhatsApp para reunir a sus adherentes.

Además, en la sede de la DC en Copiapó, durante la noche del pasado jueves, se desplegó una gigantografía con el rostro de Provoste y la leyenda “Un nuevo Chile ¡Es posible!”, que será su eslogan de campaña.

En paralelo, en redes sociales, durante la noche del jueves la hija de la senadora, Dominique, abordó el futuro electoral de su madre con una fotografía donde confirmó que sería candidata a La Moneda.

Previamente, durante esta semana, Yasna Provoste recordó al fallecido periodista de Congreso Fidel Oyarzo y afirmó que “él esperaba que fuera candidata presidencial”, dando luces del anuncio de este viernes.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política