Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2023

La solicitud que hará el Gobierno para avanzar en materia de seguridad en el Congreso

A raíz de la muerte de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, el Gobierno buscará acelerar la tramitación de los proyectos ligados a la seguridad.

Por
Carolina Tohá aseguró que la muerte de la sargento Rita Olivares "nos golpea y nos indigna". AGENCIA UNO.
Compartir

A raíz de la muerte de la funcionaria de Carabineros, Rita Olivares, a manos de delincuentes en un procedimiento en Quilpué; la ministra del Interior, Carolina Tohá, buscará agilizar la tramitación de la agenda de seguridad en el Congreso.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado lamentó el homicidio que acabó con la vida de la sargento 2° de Carabineros, asegurando que “nos golpea y nos indigna” y que la mujer “merece todo nuestro respeto y nuestro homenaje“.

“Ante su memoria debemos redoblar todos los esfuerzos que hacemos, el compromiso que cada parte de la sociedad chilena y cada institución del Estado tiene para proteger a la ciudadanía contra la violencia, contra la criminalidad y para proteger a nuestros policías que todos los días nos defienden y salen todos los días a combatir el delito”, indicó.

En esa misma línea, la ministra Carolina Tohá expresó que “la muerte de la sargento Olivares debe hacer que cada uno de nosotros vea la forma en la que podemos profundizar los esfuerzos que estamos llevando adelante (….) junto con transmitir nuestras condolencias que le hemos expresado al general director de Carabineros y por su intermedio a todos los y las colegas de la sargento Olivares”.

“Y también a su familia con quiénes estuvimos hoy día, junto a su madre, sus hijos Benjamín y Alonso que están obviamente conmovidos por la muerte de su madre“, agregó.

La solicitud que hará al Congreso

A raíz de este hecho que conmocionó a todo el país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que junto al presidente Gabriel Boric “vamos a sostener todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos todos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos”.

“Muchas de las cosas que hay por hacer no son legislativas (…) pero aquellas que se refieren a legislación y que hoy día se expresan en más de 70 proyectos que tiene el Gobierno en la materia, muchos de los cuáles tienen urgencia, vamos a solicitar al parlamento (…) que generemos un compromiso para duplicar las sesiones en las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas”, planteó.

Esto, continuó la secretaria de Estado, porque “hay unos proyectos de ley que están incluidos en la agenda de Gobierno, como la regla del uso de la fuerza que se tiene que presentar la próxima semana, vienen una serie de protecciones procesales a los uniformados que son cuestionados por el uso de su arma de fuego”.

Carolina Tohá destacó que “el Gobierno tiene el compromiso de patrocinar y hacer indicaciones a la Ley Naín, que tiene que ver también con la protección de las policías. Estos son solo dos de varios proyectos más que están incluidos en esta agenda”.

“Podemos agilizar aún más esta tramitación si logramos este acuerdo para más sesiones en el parlamento, tanto de las comisiones como de la Sala”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política