Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2023

Caso Convenios: los vaivenes de Juan Ignacio Latorre tras el destape de la crisis de RD

En la última declaración del historial que abrió la polémica con la fundación Democracia Viva, el presidente de Revolución Democrática confesó que tuvo información y no la entregó a La Moneda.

Por
La gestión de Juan Ignacio Latorre en la crisis de Revolución Democrática (RD) está siendo muy cuestionada por sus cambios de tono y discurso. AGENCIA UNO.
Compartir

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática (RD), está en el centro de la polémica después de confesar que se enteró días antes de los detalles del polémico convenio que cerraron en Antofagasta el seremi Carlos Contreras de Vivienda (Minvu) y la fundación Democracia Viva que representaba la ex pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade.

“Fue una información parcial que recibimos como directiva nacional, no sólo yo, como directiva nacional completa. La información que en ese momento se nos entregó, insisto, parcial, no es lo que sabemos hoy”, aseveró en un punto de prensa.

Agregó que “el abogado de nuestra directiva solicitó algunos antecedentes que nunca llegaron a partir de la gente que nos solicita esa reunión, y luego de eso iniciamos una serie de acciones y una recopilación de datos que van a ser entregados en Fiscalía y no a los medios de comunicación”.

Esta versión es totalmente opuesta a las que comenzó entregando el timonel en el historial de esta controversia que tiene en crisis a la colectividad por el millonario acuerdo de $426 millones entre militantes RD del Minvu antofagastino y la cuestionada ONG.

Juan Ignacio Latorre adujo a un “error político” para comenzar esta trama defendiendo a Pérez, también a la subsecretaria Tatiana Rojas, que luego salió de su cargo y más tarde apuntó al ministro Carlos Montes.

Sin embargo, con el paso de los días, su tono cambió, exigió aclarar responsabilidades “caiga quien caiga”, le quitó el respaldo a la diputada y en el último episodio reconoció que el problema no era del todo desconocido para él y la testera de su partido.

Las frases de Latorre sobre RD y Democracia Viva

  • 21 de junio: “El error político es la cercanía de la Fundación y la diputada Catalina Pérez. Si bien hasta ahora, insisto, no vamos a poner las manos al fuego, no hay nada irregular o ilegal en el convenio. El tema y el descriterio está justamente en el vínculo en que se da la sospecha… No tiene por qué hacerse responsable de acciones de otros, por más que sea su círculo cercano”.
  • 22 de junio: “La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria (Tatiana Rojas), es que cuando ella recibe la información lo conversa en el Ministerio (Minvu), con el ministro y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi”.
  • 23 de junio: “La Fiscalía de Antofagasta está investigando potenciales delitos. Eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público y tendrá que haber un debido proceso, ciertamente. Nosotros como partido hemos definido ser parte de esa querella. Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga, sin doble estándar, sin silencios cómplices”.

“En una primera etapa no teníamos todos los datos y la información que teníamos era que estaba todo en regla. Pero han ido apareciendo antecedentes y hay sospecha de corrupción. Hay sospecha de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado de muy amplia diversidad de temas para sacar provecho de los recursos públicos”, dijo Latorre el 27 de junio.

  • 28 de junio: “Es muy poco probable que no supiera, es su propia región, es su círculo cercano y habrá que comprobar si tuvo injerencia o no en la firma del convenio. Puede que sí, puede que no, eso no lo sabemos y por eso hay que despejar su grado de responsabilidad. Tendrá que, proactivamente, poner los antecedentes a disposición, no esperar que la pillen”.
  • 4 de julio: “La información que en ese momento se nos entregó, insisto, parcial, no es lo que sabemos hoy día. El abogado de nuestra directiva, Edson Dettoni, él mismo solicita algunos antecedentes que nunca llegaron a partir de la gente que nos solicita esa reunión, y luego de eso iniciamos una serie de acciones. Además recopilamos antecedentes que van a ser entregados en Fiscalía”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política