Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2021

Partido Republicano tras polémica por Teresa Marinovic: “Estaba en conocimiento de muchos personeros de Chile Vamos”

El candidato republicano a gobernador, José Manuel Rojo Edwards, afirma que no bajarán la candidatura de la columnista por el distrito 10, ya que al interior de Chile Vamos el nombre era conocido por las dirigencias.

Por
Partido Republicano Marinovic José Manuel Rojo Edwards afirma que el acuerdo con el oficialismo involucró bajar 147 candidatos. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El anticipado pacto electoral entre Chile Vamos y el Partido Republicano (Vamos por Chile) era visto hasta hace una semana con esperanza dentro de la derecha chilena. La idea surgió tras el aplastante triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre del 2020 como una alternativa para enfrentar a la “fortalecida” oposición, según dicen fuentes del oficialismo.

Sin embargo, la inclusión de la columnista cercana al Partido Republicano, Teresa Marinovic, en la lista de candidatos del distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) causó graves lesiones en el emergente pacto electoral.

Incluso, al interior de Renovación Nacional (RN), partido que prestó uno de sus cupos para la licenciada en filosofía, el nombre derivó en la renuncia de otra de las candidatas a la Convención Constitucional de la tienda, Sylvia Eyzaguirre, así como también, llevó a que la Comisión Política solicitara la exclusión de Teresa Marinovic.

Republicanos defienden a Marinovic

Un llamado de alerta en contra de la inclusión de Teresa Marinovic que, según dijo a EL DÍNAMO el ex diputado y candidato a gobernador por la Región Metropolitana del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards, “empaña el gran logro de unidad”.

Sobre todo porque, en palabras de una de las voces autorizadas del partido fundado por José Antonio Kast, “Teresa Marinovic es una gran candidata”.

“Nosotros no vetamos a los candidatos de Chile Vamos y Chile Vamos no tiene por qué vetar a los candidatos republicanos. No corresponde, y creo que lo que hay detrás es que Teresa Marinovic va a sacar primera mayoría, sin dudas, en el distrito 10″. (…) parece irreal que alguien diga que el Partido Republicano unilateralmente doblegó a los cuatro partidos -RN, UDI, PRI y Evópoli- y al Gobierno para imponer a un candidato”, afirmó Edwards.

Respecto a los alegatos del oficialismo de que el nombre de Teresa Marinovic se incluyó a última hora, como incluso lo mencionó el precandidato presidencial de RN y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, Edwards asegura que “el nombre de Teresa Marinovic estaba en conocimiento de muchos personeros de Chile Vamos, mucho antes del 11 de enero. Un mínimo análisis demuestra que así no son las cosas. Es ridículo que un partido que tiene un diputado pueda imponer condiciones al resto que tiene más de 70 y que tienen al Gobierno y Presidencia de su lado”.

– ¿Qué piensa sobre esta idea de vetar o excluir de alguna forma a Marinovic?

– Nos costó más de dos meses que Chile Vamos se sentara a conversar y se logró un pacto donde el que más cedió fue el Partido Republicano. A la UDI y RN les presentamos más de 60 candidatos y ahora nosotros tenemos 17. Por lo tanto, no pueden tratar de vetar a uno de los pocos candidatos que tenemos.

– ¿Por qué insisten en el Partido Republicano en que Marinovic sea candidata? ¿No es muy elevado el costo para el Partido Republicano?

– Teresa es una candidata ganadora que defiende la libertad, el Estado de derecho y la familia. Es una de las grandes cartas que va a proteger estos principios en la Convención Constitucional, probablemente, con la primera mayoría de uno de los distritos más emblemáticos del país, donde está la comuna de Santiago.

– El pacto implicó dejar fuera a muchos de sus precandidatos. ¿Qué respuesta se les dio a esos hombres y mujeres que quedaron fuera en aras del pacto electoral?

– Los republicanos siempre entendimos que a pesar de que nos convenía para efectos de identidad de partido ir solos, a Chile le convenía que fuéramos unidos. Por lo tanto, todas las conversaciones internas siempre fueron sabiendo que el partido iba a buscar la unidad. Tuvimos 668 postulaciones a la Convención Constitucional, yo en lo personal entrevisté a más de 100 personas, y seleccionamos a 160, pero por la unidad llegamos a 17 candidatos.

La batalla por la Gobernación metropolitana

Además de la polémica que generó la incorporación del Partido Republicano y Teresa Marinovic en el horizonte de Chile Vamos, José Manuel Rojo Edwards mantiene la mira en lograr ser ser el primer gobernador electo por la Región Metropolitana (RM).

Una tarea compleja debido a que el 11 de abril enfrentará a candidatos de peso, como la ganadora de las primarias del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes); la carta de la centroizquierda, Claudio Orrego (DC); la ex ministra de Bienes Nacionales y ex presidenta del CNTV, Catalina Parot (Evópoli) y la pareja de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés (PH).

Ante este escenario, Edwards avisora “que va haber una segunda vuelta” en la que “creemos firmemente que vamos a estar, no nos cabe ninguna duda y esperamos disputar la segunda vuelta con un candidato de izquierda”.

“El gobernador, particularmente de la Región Metropolitana, va a ser una persona con una alta legitimidad política. Por lo tanto, para cosas que le preocupan a los vecinos, como la seguridad, va a ser un actor muy importante”, adelantó el ex parlamentario.

“A través de la transferencia de competencias pedidas al Gobierno central queremos ser parte del combate contra el narcotráfico, los motochorros que estamos viendo todos los días, los portonazos y crimen organizado. La principal preocupación que voy a tener como gobernador, si así la gente lo estima con su votación, va a ser el tema de seguridad, porque queremos recuperar el control de nuestra vida”, adelanta Edwards.

– También tendrá como desafío ayudar en la reactivación económica, tras la pandemia.

– Así es. La segunda preocupación va a ser generar condiciones, también a través de la petición de transferencia de competencias, para que las pymes puedan desarrollar su trabajo con tranquilidad, con Estado de derecho y generar los empleos que vamos a necesitar desesperadamente el 2021 cuando se acaben los 10% y la posibilidad del Estado de ayudar a las familias de clase media y más vulnerables. La violencia se tomó el centro de Santiago, la violencia posterior al 18 de octubre ha hecho que esos empleos no se recuperen.

– De ganar le va a tocar un escenario complejo, muy vinculado al proceso constituyente y a tener conversaciones con el Gobierno de turno, que puede ser de oposición. ¿Cómo se las arreglará para entablar diálogos con todos los actores?

– El programa que proponemos, y que ya fue presentado al Servel, está en línea con el programa republicano. Por lo tanto, como actor político, vamos a defender la libertad, el Estado de derecho y la familia, pero la principal preocupación va a ser ejercer como gobernador de la Región Metropolitana a través de mejoras en la seguridad y empleo.

– ¿Cómo pretende lograr eso? Se lo pregunto porque, por ejemplo, hay voces de izquierda como el diputado Hugo Gutiérrez (PC) que los llaman fascistas. 

– No tengo la mejor impresión del diputado Gutiérrez porque sus palabras carecen de objetividad. Las posiciones republicanas son de libertad, tolerancia, modernas. No me cabe ninguna duda que el Partido Republicano en muy poco tiempo va a ser el partido más grande de todo Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política