Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2020

La bola de nieve que generó el “caso Viñuela” en el matinal Mucho Gusto

El caso de José Miguel Viñuela, quien le cortó el pelo en vivo a un camarógrafo, generó diversas consecuencias en los últimos días que afectaron gravemente al equipo de trabajo del matinal.

Por
mucho gusto
Compartir

Lo ocurrido con José Miguel Viñuela la mañana del jueves 16 de julio fue el puntapié inicial de una serie de sucesos que marcaron una de las semanas más difíciles del matinal Mucho Gusto.

Pese a que el animador había vuelto tras varias semanas fuera, a raíz del enfoque informativo que tomó el espacio por la pandemia, llevaba tres días de regreso en el estudio marcado por su desordenado estilo. Pero su regreso se truncó al cortarle el pelo en vivo al camarógrafo José Miranda.

Al día siguiente, pidió disculpas públicas al iniciar el programa, lo que además marcaría su última aparición en pantalla. El lunes, Mega emitió un comunicado donde se tomó la decisión de que Viñuela no participaría más como animador del matinal. Junto con eso, dejaron en claro que “como medio de comunicación reafirmamos nuestra convicción de resguardar en todo momento nuestros principios editoriales de respeto a la dignidad de las personas y de nuestros trabajadores”.

Denuncias y sumario

Un día más tarde, se dio a conocer que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) había recibido en solo cinco días, más de dos mil denuncias en contra del matinal Mucho Gusto, aludiendo principalmente a la violación de los derechos fundamentales del camarógrafo por el corte de pelo.

Durante esa jornada, además, el canal privado decidió iniciar un sumario interno para saber qué había ocurrido efectivamente ese 16 de julio. Para ello, la directora de Contenidos y Estándares Editoriales de Mega, Patricia Bazán, se reunió en primera instancia con José Miguel Viñuela, quien relató de manera cronológica lo ocurrido esa mañana, y si esto “había sido una decisión personal o fue incitado por alguien del equipo”.

Posteriormente, se reunió con el productor ejecutivo del programa, Pablo “Pablete” Alvarado, el que -según consignó El Mercurio– contaba con testigos que lo vieron pidiéndole al animador que detuviera su actuar.

La visita de la Dirección del Trabajo

El miércoles, y luego de la denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores de Mega, según anunciaron mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, llegó hasta las oficinas de Mega la directora regional del Trabajo de la zona Metropolitana Oriente, Valentina Morales.

“Es muy lamentable que un trabajador de nuestro sindicato se vea envuelto en una situación tan terrible y además con tanta exposición pública. Desde ya hacemos saber a él y a toda su familia que pueden contar con todo nuestro apoyo para lo que estimen conveniente”, consignaron en ese entonces.

La visita de Morales marcó el inicio del proceso de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, que incluye la entrega del acta y entrevista a los involucrados. Además, se recogió el testimonio de los trabajadores que fueron testigos de lo ocurrido y que podrían aportar a la investigación que ya está en curso.

Críticas al equipo

Mientras en un principio todos los dardos apuntaron a José Miguel Viñuela por su actuar con José Miranda, con el paso de los días las críticas fueron directamente al equipo del matinal Mucho Gusto.

Álex Hernández, quien trabajó anteriormente con Viñuela en Mekano, sostuvo a La Tercera que “si bien el Jose reconoció haber cometido un error, se le está crucificando mucho más duro de lo que realmente le corresponde”. En ese sentido, cuestionó el accionar del equipo postulando que si bien “el animador muchas veces tiene que colocar el pecho a las balas más allá de lo que le corresponde y eso está mal”, ya que “eso significa que no tiene un equipo atrás que lo esté respaldando como corresponde”.

A las palabras de Hernández se sumó Patricia Maldonado, quien a El Mercurio reconoció el error “garrafal” de Viñuela, y también afirmó que “hubo un espacio de tiempo donde el camarógrafo también pudo haber reaccionado. ¿Y qué pasó con el equipo? ¿No hubo nadie que reaccionara y le dijera cómo se le ocurría hacer eso? Por último, tiren un comercial para parar esa acción”.

Pamela Díaz, amiga cercana del animador, indicó que “acá el error del Jose fue pasar el límite del show y creo que se cayó, pero ¿qué pasa con ‘Pablete’ o del tipo que le pasó las tijeras? Además Viñuela tiene que pedir disculpas porque es el rostro visible, pero en la televisión hay muchos responsables”.

Renuncias y dudas

Desde el lunes comenzó a mencionarse la posible salida de Soledad Onetto, quien estaría molesta con el equipo del Mucho Gusto por su actuar tras el episodio de Viñuela.

El lunes, la periodista Cecilia Gutiérrez señaló en el programa Me Late de TV+ que “ella estaría evaluando seriamente su salida del matinal. Si bien ella hace tiempo estaba dudando, ahora ya está evaluando su salida del programa porque efectivamente no se siente cómoda con este formato ni esta forma de trabajo”.

Palabras que fueron reafirmadas por el periodista Hugo Valencia, quien en el programa Hola Chile indicó que “Soledad Onetto habría presentado su renuncia al matinal” debido a que “más que una incomodidad por el tema de los horarios de trabajo, que efectivamente Soledad tiene muchas funciones en el canal. Lo que ocurre puntualmente (el caso Viñuela) sería gravitante para que ella tome esta decisión”.

Al diario La Cuarta, el ex panelista del Buenos Días A Todos afirmó que “le pregunté directamente por la supuesta renuncia. Ella no confirma ni niega el dato, sólo me dice que no dará declaraciones con respecto al caso Viñuela pero que agradece el correcto ejercicio periodístico”.

El jueves, El Mercurio publicó una nota en la que aseguraron que la periodista se reunió con Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega, con quien habría acordado su salida del matinal Mucho Gusto una vez que se materializara su reemplazo ya que “no estuvo de acuerdo en como abordó el equipo el caso Viñuela”.

Desde Mega indicaron a EL DÍNAMO que Soledad Onetto seguirá en el matinal, desestimando la información que ha circulado en distintos medios.

Durante la tarde del viernes, la señal informó además que decidió aceptar la renuncia de Pablo Alvarado al cargo de productor ejecutivo del programa Mucho Gusto “para asumir en el futuro cercano otros proyectos dentro del canal ligados a la gestión comercial y televisiva”.

En su lugar, asumirá Camila Doenitz, hasta hoy editora general.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mega

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad