Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

¿Puedo ir a trabajar?: todas las dudas sobre el pase de movilidad

El Gobierno precisó que el documento permite el desplazamiento de las personas vacunadas contra el COVID-19, pero no implica el fin de las medidas impuestas por el plan Paso a Paso.

Por
dudas pase de movilidad El documento se puede obtener a través de una plataforma digital. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles entró en vigencia el pase de movilidad, documento que certifica que las personas completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19, el que generó dudas de los expertos por sus efectos epidemiológicos pero también de la ciudadanía, que aún no conoce su utilidad.

Desde el Gobierno, el vocero Jaime Bellolio fue enfático en asegurar que esta medida no es un “carnet verde” y no abre la opción de liberarse de algunas restricciones vigentes en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2), como la prohibición o aforos reducidos para las reuniones sociales o el cumplimiento del toque de queda.

De todos modos, las autoridades calificaron este certificado como “un reconocimiento para las personas que se cuidaron”, señalando que con esto podrán caminar al aire libre o ir de compras para adquirir productos básicos.

Las dudas del pase de movilidad

¿Qué es el pase de movilidad?

Las autoridades detallaron que el pase de movilidad servirá para certificar a las personas que hayan alcanzado los catorce días tras haber completado las dos dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca o haber adquirido la dosis única de CanSino.

El documento es “dinámico”, ya que las personas que están aisladas por haber dado positivo por COVID-19, ser caso sospechoso o contacto estrecho con otro infectado no lo podrán conseguir.

¿Quién lo puede obtener?

Mayores de 18 años que hayan completado su esquema de inoculación contra el COVID-19. En el caso de los menores de edad podrán acceder siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con su pase de movilidad habilitado.

¿Cómo lo consigo?

El proceso es casi completamente digital. Quienes hayan cumplido con los catorce días tras su segunda dosis deben ingresar al portal MeVacuno. Allí se pedirá el ingreso de dos formas: el primero es la creación de un usuario con el correo electrónico que se entregó al momento de la vacunación, o se puede acceder con la Clave Única.

Desde dicha plataforma se debe descargar un certificado, el que entregará un código QR que al escanearlo liberará el pase que mostrará al usuario como “habilitado”.

Quienes tengan problemas por errores en el correo ingresado deberán enviar un mail a yomevacuno@minsal.cl.

¿Qué pueden hacer los adultos mayores que no tengan smartphones?

Una de las dudas que surgieron por el pase de movilidad es lo que pueden hacer los adultos mayores, quienes tienen un menor alcance en el uso de herramientas digitales.

Para este caso el Gobierno definió que los mayores de 70 años podrán solicitar una copia impresa en los consultorios o centros de vacunación o usar su tarjeta de vacunación junto a su carnet de identidad.

¿Puedo ir de compras con el pase de movilidad?

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que hasta ahora todas las personas que se encontraban en comunas en cuarentena debían sacar dos permisos a la semana para realizar acciones cotidianas como ir de compras, algo que cambiará con quienes tengan este pase.

“Eso obviamente que cambia, porque si tú tienes el pase de movilidad vas a poder ir al supermercado”, señaló.

En lo concreto, quienes tengan su documento no deberán acceder a Comisaría Virtual para sacar el permiso individual de dos horas, y solo tendrán que mostrar el código QR que se generó en la plataforma digital.

¿Puedo ir a trabajar con el certificado?

Otra de las dudas sobre el pase de movilidad es su utilidad para ir a trabajar. Las autoridades enfatizaron que las restricciones de funcionamiento de actividades aplicadas al plan Paso a Paso siguen vigentes, por lo que las empresas todavía deben sacar sus permisos colectivos para su funcionamiento.

Por lo mismo, los empleadores no pueden obligar a los trabajadores a que tengan su pase para asistir a una labor presencial que no esté autorizada.

¿Es necesario conseguir un pasaporte C19 para viajar a regiones?

La facilidad de movilidad que entrega el pase abrió la opción de que muchas personas puedan trasladarse hacia regiones, sin considerar su estado dentro del plan Paso a Paso.

Aunque el certificado otorga esta posibilidad, lo cierto es que el código QR no es suficiente para concretar el traslado, ya que de todas formas se debe sacar la declaración jurada a través del portal C19.

El pase no tiene contempladas a las personas que viajan al exterior, por lo que las medidas impuestas por el cierre de fronteras continúan vigentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País