Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2020

El ránking de los territorios con las cuarentenas más largas del mundo

Comunas, ciudades y países enteros han permanecido durante meses en confinamiento por la pandemia del coronavirus, sin tener mayores resultados.

Por
cuarentenas largas
Compartir

La pandemia del nuevo coronavirus desatada durante el mes de marzo motivó a que miles de territorios alrededor del mundo recurrieran a las cuarentenas para frenar el avance de la enfermedad, aunque con el tiempo algunas se hicieron más largas -y menos efectivas- que otras.

El que en algunos casos el aislamiento obligatorio no se vio reflejado en la disminución de casos, debido a que la movilidad no se pudo cortar definitivamente por un breve período.

Wuhan, la ciudad china que detectó el primer caso de COVID-19, mantuvo 76 días de encierro total. La región italiana de Lombardía, una de las más afectadas con el virus, duró 91 días cerrada, mientras que España mantuvo la medida por 99 jornadas hasta el fin de su estado de alarma.

La mayoría de las comunas, ciudades y países que mantienen la cuarentenas más largas del mundo son de Sudamérica, donde los gobiernos han luchado por imponer una medida que es compleja debido a diversos factores sociales y culturales.

1–Buenos Aires: 148 días

El día 20 de marzo, el Presidente argentino Alberto Fernández decidió imponer una cuarentena estricta luego que se detectaran los primeros contagios en territorio trasandino. Las restricciones fueron a nivel nacional, pero todo se centró principalmente en la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, las zonas más pobladas del país y más propensas a la propagación de la enfermedad.

Inicialmente el encierro fue estricto, pero de a poco se fueron liberando algunas restricciones, considerando la baja cantidad de casos y fallecidos en comparación a otros países como Brasil, Paraguay y Chile.

Pero a fines de julio la realidad cambió, ya que la cantidad de contagios confirmados comenzó a aumentar, al igual que los fallecidos. En ese punto Fernández afirmó que hubo un “relajamiento”, lo que llevó a que la crisis llegara de golpe.

El título de ser el país con una de las cuarentenas más largas del mundo genera polémica en Argentina. Los opositores del mandatario han afirmado que hubo un “enamoramiento” del encierro, lo que terminó afectando a la economía. Desde el oficialismo, en tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que la medida de contención ha sido mucho más flexible que en otros países, considerando el nivel de movilidad existente en los últimos meses.

2–Bolivia: 147 días

cuarentenas largas

La cuarentena en Bolivia. (Foto: Wikimedia Commons/La Voz de América)

El gobierno boliviano decretó la cuarentena total el 21 de marzo, esto tras aplicar algunas medidas de confinamientos parciales. La nación altiplánica, que desde noviembre pasado está viviendo una profunda crisis política, ha ido liberando y soltando departamentos, aunque varios llevan cinco meses casi completos de encierro.

Las autoridades decretaron la extensión del confinamiento hasta el 31 de agosto, esto en medio de la compleja situación sanitaria, la que se ha visto reflejada con los cientos de cadáveres que ha recogido la policía en las calles y casas de ciudades como Cochabamba.

3–India: 145 días

India es uno de los países más poblados del planeta, por lo que la expansión del SARS-CoV-2 los llevó a tomar medidas drásticas como el decreto de cuarentena para el 24 de marzo.

El primer ministro Narendra Modi decretó la medida en medio de algunos cuestionamientos, especialmente por la violencia ejercida por los miembros de la policía contra quienes eran vistos en la calle sin autorización.

Múltiples factores hicieron que el confinamiento no fuera efectivo, esto a la luz de las cifras actuales que tiene la nación asiática, que es la tercera en número de contagios con 2.4 millones de infectados y 48 mil fallecidos.

4–Colombia: 144 días

El gobierno de Colombia decretó una cuarentena nacional a partir del 25 de marzo. Inicialmente hubo un cierre total del país, aunque de a poco se fueron liberando algunas actividades económicas como la manufactura y la construcción.

La nación sudamericana permanecía con índices bajos de contagios, lo que permitió que se realizaran algunas acciones para reactivar el comercio como el llamado “Día sin IVA” del 19 de junio, donde se registraron aglomeraciones de personas que buscaban comprar productos más baratos.

Con el correr de los meses las cifras fueron cambiando y el país superó la barrera de los 400 mil infectados y 14 mil fallecidos, lo que ha hecho replantear los encierros más estrictos en lugares puntuales.

5–Ecuador: 144 días

Ecuador decretó una cuarentena el 25 de marzo, complementándola con un toque de queda extenso para disminuir la movilidad. Las dramáticas imágenes de la ciudad de Guayaquil llevaron a que el gobierno de Lenín Moreno reforzara el encierro obligatorio.

Las autoridades finalmente diseñaron un sistema de semáforos, el que mediante distintos colores iba liberando o restringiendo a las regiones según sus índices epidemiológicos. En algún momento todo el país estuvo en rojo, pero de a poco fue otorgando el color verde a las que habían alcanzado el control. Quito, la capital, aún sigue siendo uno de los focos más complejos, por lo que mantienen el encierro.

6–Santiago: 143 días

Chile, a diferencia de sus vecinos en Sudamérica, decidió aplicar cuarentenas por sectores específicos y no nacionales. El 26 de marzo el Ministerio de Salud decretó el cierre de varias comunas, entre ellas Santiago.

Como los encierros fueron dinámicos, cada dos semanas se levantaban los confinamientos al notar una disminución en los casos. Aquello nunca ocurrió con el sector norte de la comuna capitalina, que estuvo bajo el confinamiento de forma constante.

Este encierro, que mantuvo a los vecinos al interior de sus casas por más de 140 días, llegará a su fin el 17 de agosto, cuando se liberen algunas restricciones de movilidad durante los días de semana.

7–Perú: 107 días

Es una de las cuarentenas más largas del mundo, pero que oficialmente llegó a su fin. Es que el gobierno peruano mantuvo a todo el país confinado entre el 26 de marzo y hasta el 1 de julio, fecha en la que se iniciaron medidas puntuales de contención de los brotes.

Fuera de Brasil, la nación vecina es una de las más afectadas de la región y del planeta con casi medio millón de infectados, en una cifra que hasta hace alguna semanas se había logrado contener, pero que ahora se reactivó de forma dramática. Ante esto las autoridades no descartaron retomar una restricción a nivel nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad