Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2020

Cómo se preparan para el regreso del fútbol en los países sudamericanos

Mientras Chile visualiza su retorno a mediados de agosto, el resto del continente está viviendo realidades diversas, marcadas por los protocolos y polémicas.

Por
regreso fútbol sudamericanos
Compartir

Los países sudamericanos están pasando por los momentos más complicados de la pandemia del coronavirus, lo que ha afectado su planificación para el regreso del fútbol, actividad que ha estado suspendida desde hace casi cinco meses.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha ido presionando a las federaciones y ligas a retormar la actividad, asignando fechas para los retornos de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Pero lo cierto es que cada nación del continente está viviendo sus realidades particulares. Algunos países están pasando por su peak de muertes y fallecimientos por COVID-19, mientras otros están bajando las cifras o las están estabilizando de manera momentánea.

En este último grupo está Chile, que está visualizando su retorno a la actividad durante mediados de agosto luego de cuatro semanas de entrenamientos por fases, los que no han estado libre de situaciones polémicas.

Algunos países llevan varias semanas de juego en sus canchas. Otros, en cambio, recién comienzan a retornar a sus entrenamientos de forma paulatina.

Argentina y la polémica con sus test

El país trasandino lleva varios meses de cuarentena estricta, la que no impidió un alza de los contagios y muertes en el último mes. En medio de este escenario, el gobierno autorizó el regreso a los entrenamientos a partir de la próxima semana.

El reencuentro de los jugadores se concretó el viernes, esto en medio de la polémica por los test comprados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para los clubes, ya que los exámenes adquiridos eran pruebas serológicas y no de PCR.

Brasil jugando en medio del caos

Brasil es el segundo país de mundo más afectado con la pandemia -con casi 3 millones de contagios y 100 mil muertos-, pero a pesar de esto se transformó en el primero de los sudamericanos en sellar el regreso al fútbol.

Todo ocurrió durante el mes de junio, cuando se disputaron los primeros encuentros de los torneos estatales. Uno de los encuentros simbólicos fue el que enfrentó a Flamengo con Bangu, el que se disputó en un vacio Estadio Maracaná y a pocos metros de un hospital de campaña destinado a pacientes con COVID-19.

Finalmente, el Brasileirao (torneo oficial de Primera División) volverá a jugar durante este sábado.

El luto en Bolivia

regreso fútbol sudamericanos

César Salinas, el fallecido presidente del fútbol boliviano. (Foto: FBF)

Bolivia sufrió un duro golpe por culpa de la pandemia, ya que el presidente de su federación, César Salinas, murió el 19 de julio pasado por complicaciones derivadas del COVID-19.

El país, que está viviendo una situación crítica por la gran cantidad de fallecidos que está dejando el SARS-CoV-2, es uno de los que está más resignados a postergar su regreso a la actividad futbolística, ya que recién piensa en volver en noviembre.

Colombia entrenando en el peak

Colombia lleva cerca de dos semanas alcanzando récords de casos nuevos y muertes diarios, en una situación que está lejos de controlarse en el corto plazo. En ese escenario, los clubes se mantienen en sus entrenamientos, los que comenzaron durante la primera quincena de junio.

Los dirigentes cafetaleros creen que la actividad podría retornar a fines de agosto o inicios de septiembre, manteniendo el formato del campeonato que está suspendido desde marzo.

Ecuador afinando su regreso

Ecuador fue el primero de los sudamericanos en sentir los efectos de la pandemia, alcanzando una cierta estabilización de los casos, la que le permitiría pensar en su retorno al fútbol en el mediano plazo.

Tras dejar atrás las dramáticas imágenes de Guayaquil, la emergencia está concentrada en la capital, Quito, la que está en el semáforo rojo dentro del sistema de alerta establecido por las autoridades sanitarias locales.

En medio de esto, los directivos del balompié ecuatoriano creen que el retorno (sin público y con estrictas medidas sanitarias) se concretaría el 15 de agosto. Los equipos ya están entrenando e incluso han jugado amistosos a puertas cerradas.

El accidentado retorno en Paraguay

Paraguay fue uno de los primeros en anunciar el retorno de sus partidos, considerando la baja cantidad de casos y fallecidos en su territorio.

Pero las cosas no comenzaron de buena forma, ya que un poco antes del primer partido programado (el 17 de julio pasado), se detectaron casos de COVID-19 en algunos jugadores, lo que obligó a suspender tres encuentros de la primera fecha.

Perú y su fútbol en plena crisis

regreso fútbol sudamericanos

Mario Salas durante los entrenamientos de Alianza Lima. (Foto: Alianza Lima)

Después de Brasil, Perú es el país más afectado con la pandemia en el Cono Sur. Con más de 450 mil casos y sobre los 20 mil muertos, el país vecino finalmente decidió volver a sus partidos a partir de esta semana. El primer encuentro se desarrolló durante el viernes y enfrentó a Universitario con Cantolao en el estadio Nacional de Lima.

En este torneo también habrán chilenos que verán acción, ya que el Alianza Lima de Mario Salas y Patricio Rubio jugará el domingo ante Deportivo Binacional.

La burbuja de Uruguay

Uruguay es el país que ha controlado de mejor forma el COVID-19 en Sudamérica, sumando pocos contagios y fallecidos sin aplicar medidas tan restrictivas como lo hicieron sus vecinos argentinos. En ese sentido, formaron una verdadera “burbuja”, la que le permitió ser uno de los sudamericanos que concretará su regreso al fútbol durante este fin de semana.

Los orientales tendrán una situación especial, ya que deberán jugar sin público el clásico entre Nacional y Peñarol, el más importante de la liga.

Las buenas condiciones sanitarias del país han hecho que algunos dirigentes propongan a Montevideo como una posible sede única para los encuentros de la Libertadores y la Sudamericana, algo que fue rechazado por el resto de las federaciones.

Venezuela con fecha fijada

Los venezolanos también están ingresando al peak de contagios y muertes por coronavirus, en un contexto que se complicó aún más debido a la crisis económica, social y política que arrastra la nación desde hace años.

Las autoridades de gobierno estiman que el fútbol podría volver a los estadios a inicios de septiembre, en línea con la planificación de Colombia y Argentina. Por el momento, los equipos siguen trabajando en entrenamientos reducidos para evitar los contagios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes