Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2023

Entre “monos peludos”, cambios en equipos y redes sociales: la antesala de la segunda Cuenta Pública de Gabriel Boric

El mandatario ha enfrentado unas convulsionadas horas previas a su segunda Cuenta Pública en el Congreso.

Por
La salida de Christian Larraín y el anuncio de la acusación constitucional contra el ministro de Educación marcan la pauta en la antesala del tradicional acto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A las 11:00 horas de este jueves, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el presidente Gabriel Boric dará inicio a su segunda Cuenta Pública.

Sin embargo, el mandatario llega al tradicional acto que se desarrolla en Valparaíso con una inusual pelea PPD vs Ejecutivo, disputas en redes sociales con medios de comunicación y polémicas que incluyen la salida del subsecretario de Previsión Social y el anuncio de acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila.

Los “monos “peludos” de Piergentili

Luego de los resultados de la elección de los consejeros constitucionales, donde el gran ganador fue el Partido Republicano, La Moneda enfrentó su primer “gran incendio” de cara a la Cuenta Pública, luego que la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien no logró un cupo en el organismo constituyente, lanzara duros dardos al oficialismo.

En entrevista con La Tercera, la timonel sostuvo, post derrota del 7 de mayo, que “no existe hasta ahora un análisis profundo sobre una decisión. ¿Cuál? ¿Yo le quiero seguir hablando al 30%, a los míos, a los que votaron Apruebo, a los que votaron por mi lista, o quiero volver a ser una mayoría social y política?”.

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos, pucha que te queda una brecha de autocrítica”.

Pero esto no quedó ahí y la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, le recordó a Carolina Tohá, ministra del Interior y militante de la colectividad, los casos de financiamiento irregular de la política por parte de SQM, tras cuadrarse con el Ejecutivo ante los dichos de Piergentili.

“Se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera (…) Toda la gente del PPD se enojó con ella por el tema SQM, pero ella se tomó un avión a Europa creo, a estudiar no sé que cosa y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”.

Gabriel Boric y las redes sociales

La constante actividad en redes sociales de Gabriel Boric le valió un mediático enfrentamiento con La Tercera, luego que el medio diera cuenta del despliegue de cerca de 50 efectivos policiales del OS-7 y OS-9, además de sus escoltas, para custodiar su asistencia a un encuentro de fútbol disputado en el Estadio Santa Laura.

Si bien esta información fue descartada de plano por Carabineros, que en una declaración pública explicó que el mandatario asistió al partido de Universidad Católica solo con su equipo de seguridad, Boric aprovechó la oportunidad para pedir que “no inventen noticias falsas”.

“Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del gobierno. Están en todo su derecho y amparados en la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear no inventen noticias falsas con fuente en off involucrando a otras instituciones como Carabineros”, fueron las palabras del jefe de Estado, que encontraron rápida respuesta en una dura editorial en su contra en La Tercera.

A esto se sumó su respuesta a los dichos del consejero republicano Luis Silva, luego que expresara su “admiración” por el dictador Augusto Pinochet y lo tildara de “estadista”.

Ante esto, el presidente Boric le dejó en claro que “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo Gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia. Estadista jamás”.

Renuncias, acoso sexual y acusaciones constitucionales

A medida que se acercaba la Cuenta Pública, también fue subiendo el cariz de las polémicas que ha enfrentado el presidente Boric, como la ocurrida en la conmemoración de las Glorias Navales en Iquique, donde se cuestionó las restricciones para que la población local pudiera disfrutar del tradicional desfile.

Este hecho fue tocado públicamente por el mandatario, quien puntualizó que “le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera el desfile con esto, porque no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participaba permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, se les prive de participar”.

Esto hizo que decidiera realizar cambios en su equipo y designar a César Vargas como jefe de la Avanzada del equipo de Presidencia, en desmedro de Fabián Salas.

Por su parte, el pasado viernes se supo de la salida de Christian Larraín como subsecretario de Previsión Social, aduciendo como principal razón “uso de lenguaje con connotación sexual en público”, lo que fue tajantemente rechazado por la ahora ex autoridad y le valió un enfrentamiento con la ministra Jeannette Jara, quien defendió su renuncia.

“Nosotros teníamos antecedentes de que había problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría, en los cuales había mucho reclamo contra el propio subsecretario. Distintos tipos de conducta de hostigamiento, de acoso”.

Y a solo horas de la realización de la Cuenta Pública 2023, el fantasma de una nueva acusación constitucional en el Gobierno se hizo realidad, luego que desde la oposición anunciaran la medida en contra del titular de Educación, Marco Antonio Ávila, en el marco de la actualización de la guía “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno“.

El libelo ya cuenta con el apoyo de Renovación Nacional, desde donde acusaron al titular del Mineduc de “llevar adelante una agenda sobre ideologizada tratando de imponer una agenda sexualizada, tratando de saltarse a los padres en su derecho preferente de educación a nuestros niños, sino que también por la grave deficiencia en su desempeño en otros ámbitos, como por ejemplo los 50.000 niños que no han vuelto al sistema escolar luego de la pandemia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política