Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2020

Los nueve hitos que marcaron la industria de la TV en Chile durante 2020

La pandemia fue un factor predominante en los cambios que se vivieron en la pantalla chica durante gran parte de este año.

Por
tv 2020 Grandes cambios vivió la pantalla chica durante los últimos doce meses.
Compartir

Un 2020 bastante convulsionado fue el que vivió la TV en nuestro país. Si ya a finales de 2019 el estallido social estaba provocando varios cambios en la pantalla chica, el coronavirus terminó de golpear y sumir en una grave crisis a toda la industria durante los últimos diez meses.

Si bien la gran mayoría de los programas ha logrado continuar con sus labores, tras comenzar a aplicar diversos protocolos para evitar que rostros y miembros de los distintos equipos se contagiaran del virus, figuras como Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez tuvieron que dejar de lado sus funciones tras caer enfermos.

La pandemia, además, obligó a paralizar trabajos y obligar a las distintas estaciones a recurrir a programas y teleseries repetidas, o simplemente optar por el teletrabajo.

A continuación te dejamos los nueve momentos que marcaron la industria de la TV durante este 2020.

Festival de Viña del Mar golpeado por el estallido social


El Festival de Viña 2020 sin dudas no fue como el de otros años. A raíz del estallido social, la organización decidió suspender la tradicional Gala y también la gira de los animadores al extranjero por temor a que se produjeran manifestaciones e incidentes, como había sido la tónica desde octubre de 2019.

Algo así sucedió en la antesala de la primera jornada, donde diversos incidentes se registraron en las inmediaciones de la Quinta Vergara, la que terminó con intervención de Carabineros junto al carro lanzaguas y las bombas lacrimógenas.

Al interior de la Quinta, durante las seis noches, la situación social no quedó ajena de los diversos shows, sobre todo en cuanto al humor, donde todas las figuras que pisaron el escenario hicieron alusión a la contingencia.

En cuanto a los artistas, Mon Laferte, Francisca Valenzuela, entre otros, no quisieron dejar pasar la oportunidad para rendir homenaje a los heridos oculares o lanzar frases en contra de Carabineros.

Como si todo esto fuera poco, la irrupción desde marzo de 2020 del coronavirus en nuestro país logró lo que nadie imaginaba: suspender por primera vez una edición del certamen.

Después de meses de tira y afloja entre los canales organizadores -TVN y Canal 13- y el Municipio de Viña, finalmente acordaron no realizarlo, esperando contar con una segunda alternativa para esos días.

Contigo En La Mañana se impone

Después de años en que el matinal Mucho Gusto no soltó el primer lugar del bloque matinal, con solo un año de vida, Contigo En La Mañana de Chilevisión, conducido por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, se alzó como líder indiscutido de esta franja horaria.

Con los números de diciembre aún desconocidos, en noviembre cumplió nueve meses en el primer lugar, dejando más atrás al espacio de Mega, el que también en varias ocasiones cayó al tercer puesto.

El éxito del programa ha llevado a convertir a Rodríguez en uno de los rostros más creíbles de la pantalla chica y, durante unas semanas, se rumoreó que recibió algunas ofertas por parte de otros canales. Sin embargo, a comienzos de diciembre confirmó que seguirá siendo rostro de Chilevisión.

La otra batalla que se libra por estos días en este bloque es el del tercer y cuarto lugar, sobre todo luego de que en octubre el Buenos Días A Todos saliera del último puesto, dejándoselo al Bienvenidos de Canal 13.

TVN logró utilidades por primera vez en seis años

A fines de noviembre, TVN confirmó a través de un comunicado que en sus resultados del tercer trimestre de 2020 anotaron utilidades por primera vez en seis años.

De esta manera, registraron ganancias de $258 millones, situación que no ocurría desde el segundo trimestre de 2014.

“Tras un arduo trabajo de gestión y eficiencia de costos, la empresa, durante el trimestre informado, logró una disminución de un 41,7% en sus costos totales frente al mismo periodo del año anterior”, señalaron en el documento.

Agregaron que por culpa de la pandemia, la industria publicitaria cayó en un 13,6% durante el trimestre julio-septiembre 2020, pero en TVN solo lo hizo un 1,9% debido a “un mejor rating y una mayor eficacia comercial”.

Además, entre enero y septiembre obtuvieron pérdidas por $4.198 millones, un 50% menos que las registradas en el mismo periodo de 2019, donde alcanzaron los $8.399 millones.

Los efectos del caso Viñuela

Otro de los casos que remecieron a la industria de la TV este 2020 fue el denominado “caso Viñuela”. La mañana del 16 de julio, durante la transmisión del matinal Mucho Gusto, el animador no tuvo escrúpulos a la hora de cortar -decididamente- el pelo del camarógrafo José Miranda.

La actuación del animador derivó en una ola de críticas en redes sociales, lo que motivó a Mega a emitir un comunicado la tarde de ese jueves y luego el mismo José Miguel Viñuela leyó una declaración pública y, posteriormente, se anunció su salida del matinal.

Cuando todos creían que no pasaría a mayores, el CNTV comunicó que se recibieron más de dos mil denuncias por el actuar del comunicador, derivando en una millonaria multa a la que el grupo Bethia apeló, no sin antes darle la espalda al animador responsabilizándolo de toda la situación a él.

La Dirección del Trabajo realizó también un sumario tras la denuncia del Sindicato de Trabajadores, visitando las instalaciones para indagar lo que había ocurrido esa mañana.

Como si eso fuera poco, José Miranda presentó una querella en contra de Viñuela donde exige una indemnización de $100 millones, situación judicial que sigue en curso y que en enero podría traer novedades con la citación a declarar de testigos.

La fallida apuesta por Bailando Por Un Sueño

En diciembre de 2019, Martín Cárcamo se despidió del Bienvenidos anunciando que estaba preparando un nuevo proyecto en Canal 13: Bailando Por Un Sueño, la versión chilena del popular estelar argentino creado por Marcelo Tinelli.

La apuesta era prometedora y, tras reunir a un grupo de famosos que iría en ayuda de diversas organizaciones, debutó la noche del 29 de febrero, un día después de cerrar la edición 2020 del Festival de Viña.

A pesar de los altos costos que implicó llevar a cabo el estelar de baile, Canal 13 decidió sacarlo abruptamente del aire casi un mes después, producto de la irrupción del coronavirus. Esto provocó que el espacio de Cárcamo estuviera fuera del aire alrededor de dos meses.

A fines de mayo, con bombos y platillos, el canal privado anunció el regreso del estelar con estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID, lo que terminó siendo imposible.

Las críticas por su regreso no se hicieron esperar, derivando en 950 denuncias en su contra en solo una semana. Finalmente, en junio, Canal 13 decidió bajarle el telón al programa luego de que se confirmara un caso positivo de coronavirus en el equipo.

El boom de las teleseries repetidas

finales teleseries

Con la llegada del coronavirus, los trabajos en la industria audiovisual debieron paralizarse de forma indefinida, lo que dejó coja la parrilla de varios canales durante el año, los que, en su gran mayoría, optaron por recurrir a la repetición de antiguas (y otras no tanto) teleseries, marcando lo que fue la programación de la TV en este 2020.

Mega se llevó el listón como el canal que más teleseries trajo de vuelta, entre las que destacaron Perdona Nuestros Pecados, Pituca Sin Lucas, Pobre Gallo, Amanda, Eres Mi Tesoro, Te Doy La Vida, Papá a la Deriva y Sres. Papis. A ellas ahora se suman Tranquilo Papá e Isla Paraíso.

Canal 13 también hizo lo propio y para reemplazar a Bailando tras su abrupto final, puso al aire nuevamente Soltera Otra Vez, la que ya va en su segunda temporada al aire. A pesar de que solo había pasado un año desde su emisión, Canal 13 quiso nuevamente apostar por Pacto de Sangre, pero la baja sintonía terminó ubicándola en el trasnoche.

Aún así, abrieron un nuevo bloque para las producciones a las 14:30 hrs. siendo Brujas el primero en usarlo. Ante su próximo desenlace, desde el 11 de enero llegará Machos.

En TVN, en tanto, revivieron a La Chúcara, su última teleserie diurna que le trajo éxitos y que fue emitida originalmente entre 2014 y 2015. A ella después se sumó Aquelarre y El Circo de las Montini, siempre en el bloque de la tarde.

En el vespertino, en tanto, trajeron de regreso la teleserie brasileña Moisés y los 10 Mandamientos, la que ha logrado posicionarse como lo segundo más visto en el horario.

Para el prime quisieron apostar por un éxito: Dónde Está Elisa, pero -al igual como pasó con Pacto de Sangre- el bajo rating terminó moviéndola pasada la medianoche.

Grabaciones suspendidas

Tras la paralización obligada por el coronavirus de varias grabaciones durante el 2020, Chilevisión, por ejemplo, tuvo que suspender programas como Podemos Hablar, Pasapalabra, Yo Soy y La Divina Comida.

En Canal 13, en tanto, la teleserie nocturna que estaba programada para este año, La Torre de Mabel, tuvo que hacer lo mismo y ya está planeada para salir al aire en 2021.

Uno de los más afectados con esto fue Mega, debido a que tuvo que suspender las grabaciones de sus teleseries. Así, Verdades Ocultas tuvo que salir del aire por primera vez en casi tres años, prometiendo volver, situación que se concretó en octubre. Lo mismo con 100 Días Para Enamorarse.

Caso aparte fue lo que ocurrió con la vespertina Yo Soy Lorenzo, donde se optó por grabar un final alternativo, dejando a un grupo de actores explicando en pantalla el desenlace de las historias. A esta producción solo le faltó grabar ocho episodios.

La irrupción de TV Educa Chile

cntv tv educa chile

Si hay algo bueno que dejó la pandemia del coronavirus este 2020 fue el nacimiento del canal educativo TV Educa Chile, una iniciativa creada por el CNTV en conjunto con Anatel y el Ministerio de Educación.

El principal objetivo de este canal, que se puede ver en la segunda señal digital de todos los canales, es acompañar a los más pequeños de la casa que dejaron de asistir de forma presencial a los colegios, impartiendo diversos contenidos educativos.

En un principio, la señal se mantendría al aire mientras dure el Estado de Excepción en el país por la pandemia, el que se ha ido extendiendo poco a poco y hasta el momento, está asegurada su permanencia hasta el 2021.

Eso sí, ya se está estudiando que uno o varios de los canales pertenecientes a Anatel se haga cargo de TV Educa Chile para mantenerlo de forma permanente.

Una cruzada telemática

Chile Ayuda Chile Teletón

Luego de que la Teletón de 2019 se suspendiera por el estallido social, se fijó el mes de abril como la nueva fecha para la tradicional cruzada solidaria. Sin embargo, con la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020, se vio nuevamente amenazada su realización por parte de los canales de TV.

Por lo mismo, y ante la urgencia que significaba realizarla, se tomaron todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Por ejemplo, se optó que Don Francisco asumiera la conducción desde su casa, mientras que en el Teatro Teletón solo estuvo el equipo técnico y un grupo de animadores, sin público.

Así, y con todas las dificultades que significaron levantar esta cruzada solidaria, se logró superar la meta de 32 mil millones, reuniendo un total de $34.703.593.204.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2020#Canal 13#CHV#Mega#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención