Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2011

Dolly 2.0: cuatro clones de la oveja que cambió la historia de la ciencia

La oveja Dolly, la misma que hizo noticia en todo el mundo en 1996 al convertirse en el primer clon animal creado a partir de un espécimen adulto ha renacido. Un grupo de científicos han creado cuatro copias genéticamente idénticas, a las que han llamado muy apropiadamente "The Dollies", en honor a su predecesora, quien tuvo que ser sacrificada hace ya siete años debido a insuficiencias pulmonares.

 

Por
Compartir

La oveja Dolly, la misma que hizo noticia en todo el mundo en 1996 al convertirse en el primer clon animal creado a partir de un espécimen adulto ha renacido. Un grupo de científicos han creado cuatro copias genéticamente idénticas, a las que han llamado muy apropiadamente “The Dollies”, en honor a su predecesora, quien tuvo que ser sacrificada hace ya siete años debido a insuficiencias pulmonares.

 

Estas cuatro “Dollies” fueron creadas hace más de tres años, pero sólo se supo de su existencia hace un par de meses, cuando el profesor de la universidad de Notthingham Keith Campbell las mencionó durante una lectura en un debate sobre clonación animal en el parlmento europeo.

 

La clonación del primer mamífero causó gran revuelo a nivel internacional, y a la vez fue objeto de grandes críticas debido a que la tecnología utilizada no era a toda prueba. Cada intervención corría el riesgo de generar abortos prematuros, especímenes con malformaciones y, los que sobrevivían al nacimiento debían lidiar con diversos y permanentes problemas de salud. Las cifras son elocuentes, de los 277 óvulos utilizados para crear a la primera oveja, sólo uno logró sobrevivir: Dolly.

 

Sin embargo, desde ese momento el uso y mejora de la tecnología de clonación ha sido imparable. Tanto así que para crear estas cuatro nuevas sólo se necesitaron de cinco embriones para cada una. Los últimos experimentos también permiten ir detectando los problemas a medida que se producen durante el desarrollo del embrión.

 

Dolly fue creada a partir de una célula tomada de una glándula mamaria. El resto del tejido fue almacenado hasta ser descongelado para crear a “las Dollies”, por lo que cada una de las ovejas del cuarteto son genéticamente idénticas entre sí, al igual que a Dolly y a la oveja original que donó el tejido.

 

Keith Campbell, quien adoptó a estas cuatro ovejas como mascotas dice “Dolly vive y, genéticamente, éstas cuatro son Dolly”. También señala que la salud de los clones ha sido atentamente monitoreada, agregando ” No estamos haciendo nada especial por ellas, no tienen problemas de salud ni han presentado señales de la artritis que Dolly sufría. Las Dollies tienen una vida de relajo y comen hasta hartarse.

 

El profesor, quien planea publicar los detalles acerca de las Dollies en una publicación científica, dice que los avances en la tecnología han aumentado las posibilidades de los clones de nacer vivos y sanos, admitiendo que el método aún no es perfecto.

 

 

Fuente: Dolly reborn! Four clones created of sheep that changed science.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País