Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2022

Diputados aprueban proyecto de resolución para indemnizar a clientes afectados por Metrogas

La FNE reveló un mecanismo utilizado por la compañía desde hace cinco años para inflar en un 20%  el precio del gas.

Por
El Ejecutivo ingresó un ley corta que busca derogar el artículo que benefició a la empresa. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime un proyecto de resolución que pide indemnizar a los clientes afectados por Metrogas, además de castigar prácticas como en las que incurrió la empresa.

El proyecto solicita al presidente, Gabriel Boric, nuevas medidas que generen la obligación legal de reparación a las y los consumidores afectados por las prácticas abusivas cometidas por Metrogas y otras empresas, que hasta ahora serían legales gracias al artículo 12 transitorio de la Ley 20.999.

La iniciativa fue presentada por el diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano a raíz del reportaje realizado por Chilevisión por el sobreprecio de la empresa de gas natural Metrogas, y un informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que dieron a conocer un mecanismo utilizado por la compañía desde hace cinco años, para inflar en un 20% los precios a los hogares.

“Usaremos todas las herramientas que tenemos en nuestras manos para cuidar el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores de quienes buscan enriquecerse a costa de su bienestar”, dijo el diputado Giordano.

“Resulta fundamental no sólo modificar la regulación general del mercado, sino también hacerse cargo del daño causado a las familias por parte de la empresa Metrogas, así como toda otra empresa del rubro que haya incurrido o incurra en esta práctica”, sostuvo el parlamentario.

Gobierno busca derogar artículo que benefició a Metrogas

En tanto, el Ejecutivo ingresó un ley corta que busca derogar el artículo que benefició a Metrogas y adecuar el límite de rentabilidad máxima de las empresas.

El mencionado artículo corresponde al 12 transitorio de la Ley 20.999. Según cifras de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), habría permitido a Metrogas aumentar el precio del gas natural en un 20%.

La incitativa legal ingresará a la comisión de Energía y Minería del Senado para comenzar su tramitación.

La senadora Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la comisión de Energía y Minería, destacó la iniciativa del Gobierno y aseguró que “va a permitir disminuir la rentabilidad excesiva que vimos en el caso Metrogas”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País