Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

Concepción sufre nuevo ataque incendiario y las autoridades exigen Estado de Excepción

Mientras existe un avance hacia el norte de los atentados, la capital penquista nuevamente fue blanco de un atentado en los trabajos de la ruta hacia Chiguayante.  

Por
En menos de una semana, un segundo ataque en los trabajos de la costanera de Concepción ocurrió este martes DELEGACIÓN PRESIDENCIAL
Compartir

“Estamos en una condición que no es aceptable, y que la población requiere, por lo tanto, del resguardo y la protección, por eso lo estoy planteando. Hay sucesivos hechos que ameritan que se extienda el Estado de Excepción a la provincia de Concepción porque, además, hay otros síntomas de situaciones que ocurrieron y que las respuestas están a la vista en términos violentos”. 

Con estas palabras, sumado al pensamiento del gobernador Rodrigo Díaz, el senador socialista Gastón Saavedra había mostrado una postura distinta a la delegada presidencial de Concepción, Daniela Dresdner, después del tercer ataque incendiario en la provincia. La representante del Gobierno en la zona había pedido cautela y análisis más en frío después de que una maquinaria fuera incendiada en los trabajos de la nueva costanera que unirá la ciudad con Chiguayante. 

En aquella ocasión, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el atentado y, como ya es habitual, se encontró un lienzo en los alrededores con algunas consignas. 

A menos de una semana de este hecho, un nuevo ataque incendiario ocurrió en esta misma zona de Concepción. Esta vez una máquina retroexcavadora, que estaba estacionada a menos de un kilómetro de la gobernación regional, fue la afectada por la acción de desconocidos que dejaron panfletos con motivaciones políticas a eso de las seis de la mañana.

“En memoria de todos los caídos en manos del estado chileno capitalista asesino”, se puede leer en uno de ellos. Otro de los papeles encontrados alude al comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 por la acción de carabineros. 

 
 
 

Avanzan hacia el norte

Este nuevo atentando en los trabajos de la costanera de Concepción, específicamente en el nuevo puente ferroviario, motivó la presencia en el lugar de bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI) y la delegada presidencial. Daniela Dresdner suspendió una visita Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción para acompañar en la zona las pericias que realizan la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística Regional del Biobío. 

En ese contexto, las últimas cifras indican un aumento sostenido de atentados desde 2018 hasta octubre de 2022. En los últimos cuatro años, estos hechos aumentaron de 202 a 694. En relación a la superficie, donde se nota un avance hacia el norte, los kilómetros que ocupan estos ataques pasaron de 402 a 758. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País