Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2023

Golpe a Kaiser: UDI presenta proyecto para respetar “fielmente” las 12 bases constitucionales

La votación de la iniciativa se llevará a cabo en la Cámara entre martes y miércoles de la próxima semana.

Por
La bancada de la UDI dijo que las 12 bases constitucionales ayudarán a no caer en los mismos errores que el proceso anterior. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un proyecto de resolución, con el propósito de que se respeten “fielmente” las 12 bases constitucionales en el proceso de redacción de la propuesta de la nueva Constitución que será, ingresó a la Cámara por parte de la bancada de diputados de la UDI.

De esta forma, el gremialismo se desmarcó de inmediato de las declaraciones emitida por Johannes Kaiser, luego de que el diputado descartara que el Partido Republicano comparta o vaya a defender dichas bases constitucionales establecidas en la Ley 21.533, las cuales abordan la implementación en Chile de un Estado socialdemócrata.

Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”, se establece en el punto quinto de las bases constitucionales.

El proyecto de resolución presentado por la UDI fue suscrito por los legisladores gremialistas Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Guillermo Ramírez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

De acuerdo a lo manifestado por los firmantes, en definitiva se trata de “respetar fielmente los 12 bordes democráticos e institucionales contenidos en el Acuerdo por Chile, por cuanto representan una garantía fundamental para evitar que el futuro Consejo Constitucional no incurra en la misma actitud revanchista y refundacional que la extinta Convención Constitucional“.

La votación del proyecto de resolución presentado por la UDI para que se respeten “fielmente” las 12 bases constitucionales se llevará a cabo en la Cámara entre martes y miércoles de la próxima semana.

No lo respaldaron

Pese a que el Partido Republicano consiguió la capacidad de veto tras ganar la mayoría de integrantes en el Consejo Constitucional (23) en las elecciones del pasado domingo, dirigentes de la colectividad no respaldaron los dichos del diputado Johannes Kaiser.

De todas maneras, la colectividad discutirá en estos días cuál será su posición que adoptará cuando se proceda a la votación de la iniciativa presentada por la UDI.

Tras la firma del Acuerdo por Chile en el Congreso, que no contó con el respaldo del Partido Republicano, se crearon las 12 bases constitucionales que forman parte de la Ley 21.533, y que abrió la oportunidad de un nuevo proceso constituyente.

En su artículo 154 se establece que dichas bases “deberán” estar “al menos” incluidas en la propuesta constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política