Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2023

Fiscal reconoce que “el ‘Tren de Aragua’ llevaba muchos años en Chile y no lo sabíamos”

La organización criminal de origen venezolano se expandió en el país con la llegada masiva de ciudadanos de esta nacionalidad.

Por
La Fiscalía comenzó a trabajar sólo hace un año y medio contra el "Tren de Aragua". AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El momento que atraviesa la Región de Tarapacá con la delincuencia y el trabajo de las policías para desbaratar bandas organizadas que en su mayoría son del extranjero, como el “Tren de Aragua” de Venezuela, han marcado la labor del fiscal preferente Raúl Arancibia en Iquique y toda esta zona del norte del país.

Los números son tan crudos que una de las primeras decisiones cuando asumió el fiscal nacional Ángel Valencia fue designar un persecutor que se dedique exclusivamente a esta tarea. En la última cuenta pública, por ejemplo, Arancibia informó que la tasa de homicidios en 2022 en esta región alcanzó los niveles de Haití con 12,9 por cada 100 mil habitantes.

En Alto Hospicio, donde está la cifra más alta de Chile, este registro llega a 20 asesinatos en igual número de personas. Pero no es lo único, pues en Iquique y el resto de las comunas el 37% de los imputados conocidos en la zona son extranjeros. 

En este contexto, el fiscal preferente resumió su gestión desde que fue nombrado por su superior en la búsqueda de enfrentar mejor las organizaciones criminales.

El “Tren de Aragua” estaba hace muchos años

“Desde el primer minuto que dimos con la existencia de esta organización (a inicios del 2022) nosotros no hemos dejado de investigarla, ni su asentamiento. Muchos llevaban años en Chile y nosotros no sabíamos de su existencia, hasta que se fueron delatando”, reconoció Raúl Arancibia.

“Mucha gente se atribuye ser del ‘Tren de Aragua’, pero no es así. De los últimos 11 detenidos, sólo seis tienen vinculación directa con esta organización… Tenemos antecedentes que desde afuera se preguntan cómo los pillaron. Hay gente desde afuera preocupada de los golpes que damos acá“, contó el persecutor en ADN.

“Hay gente a cargo de negocios como la trata de personas, la prostitución, el tráfico de migrantes, de drogas y de armas. Esto va derivando en fachadas, como en la operación de enero de 2023 donde pudimos desbaratar restaurantes que pertenecían a esta organización. Sabemos de otras áreas de negocio importante, además del local y los buses, que muestran intenciones de asentarse”, reveló Arancibia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País