Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Braulio Jatar: “La Constitución no resuelve los problemas”

El abogado y periodista chileno-venezolano asegura que la Constitución no está para problemas que pueden resolverse a través de leyes.

Por
Braulio Jatar
Compartir

Cuando en Chile se discute la posible formación de una asamblea constituyente para realizar cambios en la Constitución, sus detractores apuntan a Venezuela como ejemplo de fracaso de los procesos constituyentes.

Braulio Jatar, abogado, periodista chileno-venezolano y ex preso político del régimen de Maduro, también vivió el proceso impulsado por Hugo Chávez. Y como testigo, es tajante en decir: “Ni la antigua constitución fue la razón de los problemas socioeconómicos de Venezuela ni la nueva Constitución fue la solución”.

En conversación con EL DÍNAMO, Jatar recuerda que el estallido social en Venezuela se dio con el llamado Caracazo de 1989. En sus palabras, con esas protestas se produjo “un derrumbamiento de la estructura política. Fue un poco lo que pasó en Argentina con Fernando de la Rúa y el ‘que se vayan todos’, algo de que tiene que preocuparse Chile“.

Según cuenta Jatar, a principios de la década de 1970, Venezuela venía con un ascenso de la clase media. “El país se vio muy beneficiado por el boom petrolero, que trajo un inmenso ingreso de divisas”, dice.

Sin embargo, las divisas comenzaron a dejar el país y en 1988 se puso un control de precios. “Fue ahí que por primera vez en la historia democrática de Venezuela, la clase media sintió que dejaba el ascenso”, explica Braulio Jatar.

Recién a los diez años, Chávez plantea que para resolver los problemas es necesario cambiar la Constitución. “El Caracazo no produjo automáticamente el proceso constituyente. En el Caracazo nadie estaba hablando de constituyente. Ni antes, ni durante, ni después“, agrega el periodista, indicando que en ese momento “Venezuela estaba dando tumbos y en una estrategia de mercadeo político era más fácil promocionar una nueva Constitución”.

La Constitución no resuelve los problemas“, recalca Braulio Jatar, recordando que “hay muchas cosas que se pueden resolver a un nivel legislativo y no necesitan un proceso constituyente (…) y es mucho más eficaz modificar una ley orgánica en algunos casos que una Constitución, que es un proceso mucho más largo”. En ese contexto, pone como ejemplo el caso más reciente de Chile: “Las tarifas del Metro no se arreglaron modificando la Constitución, sino que con una ley“.

El también abogado afirma que “lo primero que hay que hacer al convocar a una constituyente es educar a la gente qué implica modificar la Constitución y qué significa lo que se quiere modificar constitucionalmente”, asegurando que la modificación de la Constitución chilena “es más un tema de rezago político”.

“La Constitución es la que promulgó Augusto Pinochet y eso crea ya un debate político. Lo primero que tienen que identificar en Chile es qué es lo que hay que hay que resolver y si hay formas distintas que cambiar la Constitución, se hace. ¿Hay que cambiarla toda porque la dictó Pinochet. A mí en lo personal me suena a un tema política que una resolución de problemas“, concluye Braulio Jatar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País