Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2021

Fiscalía Nacional decide abrir investigación de oficio contra presidente Piñera por Dominga

El fiscal nacional Jorge Abbott determinó iniciar una indagatoria tras los antecedentes publicados por los Pandora Papers, que detallan una compraventa en Islas Vírgenes Británicas.

Por
Fiscalía Nacional Piñera Dominga La fiscalía afirmó que los antecedentes del contrato de Islas Vírgenes Británicas no fueron incluidas en la investigación de 2017. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional informó este viernes que abrirá una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera tras las publicaciones de los llamados Pandora Papers, específicamente en la operación de compraventa de minera Dominga vinculada a la familia del mandatario y a Carlos Alberto Délano, que se realizó en Islas Vírgenes Británicas.

Esta nueva investigación en contra del jefe de Estado quedó en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien también lleva adelante causas en contra del gobernante por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, informó que el fiscal nacional Jorge Abbott decidió abrir la indagatoria al concluir que los nuevos antecedentes no estuvieron en el proceso realizado en 2017.

“Los hechos no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento de 2017 ni amparados en la ‘cosa juzgada’ (…) el contrato en inglés en las Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación, por lo tanto es un antecedente nuevo“, precisó la vocera.

Herrera explicó que “los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho, y su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios“.

Sobre la eventual prescripción de los hechos que vinculan a la familia Piñera con la compraventa de Dominga, los que habrían ocurrido en 2009, la representante de la Fiscalía Nacional explicó aquello deberá ser resuelto por los tribunales en el proceso correspondiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País