Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2022

Proponen conmemorar el día de Manuel Rodríguez

Patriota de la independencia, es considerado por los que viven en la ciudad de San Fernando como verdadero héroe.

Por
Manuel Rodríguez fue uno de los héroes de la independencia chilena.
Compartir

Una campaña de firmas busca homenajear a Manuel Rodríguez cada 26 de mayo. Patriota de la independencia, Rodríguez es considerado por los sanfernandinos como un héroe natural. Dado que cuando Chile cumplió 100 años de independencia los habitantes de la ciudad recolectaron dinero para la construcción de un monumento instalado donde fueron ajusticiados 7 patriotas oriundos de la localidad por el Ejército de la Corona.

“Es increíble saber cómo algunos influyentes de la cultura, después de 204 años, todavía creen que nuestra historia de la independencia es un cuento de ficción, donde es más importante opinar desde la ignorancia, con fechas equívocas, que por medio de estudios han sido comprobadas”, comenta Grace González, magíster en patrimonio cultural, quien este jueves ella realizará una charla magistral para homenajear al guerrillero.

En una entrevista para el diario La Cuarta, la académica también sostuvo que “para reivindicar la fecha de su muerte es necesario ir a su nacimiento, en el centro de Santiago, donde hacía de las suyas con sus amigos: los hermanos Carrera. Es una historia fascinante, que llevo recopilando hace varios años”.

“Mi tesis para obtener el diplomado de Turismo la hice el año 2007 relacionada con Manuel Rodríguez. Experiencias e investigaciones que por primera y única vez contaré a todos quienes deseen ir a la Cava de El Llano Subercaseaux este 26 de mayo (a las 18.30 horas), donde se cumplen 204 años de su asesinato”, añade.

Respecto a Rodríguez, Grace afirma que “fue el primer detenido desaparecido, pero para Manuel Rodríguez no alcanza memoria, y eso es extraño porque hoy no sabemos dónde están sus restos, lo cual también es curioso porque está presente en el éter de todos los chilenos”.

Aun así, la experta explica que para ella es un hecho circunstancial que lo hayan asesinado en Tiltil, ya que pudo haber sido Llay-Llay o Lampa. “Lo que hoy vale la pena destacar que su figura es importante para la historia, una historia presente y muy vigente pues ayudó a escribir la primera Constitución para nuestro país. Fue abogado y un ciudadano muy culto a pesar de su corta edad: diputado, secretario de gobierno y secretario de guerra”, complementa.

“El Estado, las autoridades y todos los chilenos, que creemos en la historia que han trazado nuestro futuro tenemos una deuda. Si usted lo cree así, es la oportunidad de estamparlo en un libro de firmas virtual que tenemos para que cada uno se haga presente sumándose a una campaña de amor por la patria, la memoria y la libertad”, agrega.

El guerrillero: un fenómeno local

Edilson Ortiz, doctor en historia y docente de la Universidad de Santiago, explica el fenómeno Manuel Rodríguez en la ciudad de San Fernando: “Es un héroe local. Lo hace el pueblo no lo hace la élite; Manuel Rodríguez es a San Fernando, lo que O’Higgins es a Chile”.  

“No hay avenida en el país en cualquier ciudad que se aprecie de significativa en que no haya una avenida Bernardo O’Higgins, y el caso de Manuel Rodríguez en San Fernando, es paradigmático, o sea aquí tienen monumento, radio, club deportivo, avenida y todo tiene un vínculo. Creo que San Fernando es una de las pocas ciudades que tiene su héroe local”, afirmó.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País