Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2022

Oposición presenta proyecto de reforma que busca garantizar la propiedad del ahorro individual y del 6%

En Renovación Nacional quieren potenciar y seguir con un sistema de pensiones mixto como lo es la PGU. 

Por Esteban López Á.
Bancada de RN busca implementar un proyecto para reformar la Constitución en materia de pensiones.AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid, presentó junto a otros diputados de la bancada un proyecto que busca reformar la actual Constitución en materia de pensiones y garantizar la “propiedad de los ahorros provenientes de la capitalización individual”.

En su moción, la parlamentaria se refiere al 6% adicional, una de las medidas que intenta impulsar el Gobierno para terminar con las AFP como se conocen en la actualidad. 

Como principal objetivo, la reforma de la parlamentario busca “asegurar jurídica e institucionalmente la propiedad de las cotizaciones previsionales de los trabajadores chilenos, incluido el 6% adicional que se está planteando en la reforma de pensiones”.

Por otro lado, Cid recalcó que actualmente el país tiene un “sistema mixto de pensiones (PGU) que es solidario y es financiado con impuestos generales y queremos potenciar y seguir en esa línea. La ciudadanía se ha manifestado rechazando el Plebiscito de Salida y lo sigue haciendo hoy de acuerdo con diversas encuestas y estudios de opinión, en cuanto a que los ahorros previsionales deben ser de los trabajadores, pues es parte de su patrimonio”.

“Es necesario por la actitud de algunos sectores políticos”

Respecto al proyecto que desde RN están impulsando, Cid afirmó que “es necesario por la actitud de algunos sectores políticos, que están obsesionados con que ese aporte adicional no sea de propiedad de los cotizantes, sino que termine en un pozo común y que, por tanto, no serían heredables”.

Dentro de los diputados que apoyan el proyecto, aparecen Bernardo Berger, Miguel Mellado, Andrés Longton, Catalina del Real, José Miguel Castro, Marcia Raphael, Ximena Ossandón y Eduardo Durán.

El diputado Frank Sauerbaum, agregó también que la idea es “asegurar que todos los recursos que salen del salario del trabajador, tanto pagado por el empleador como por el trabajador, vayan a su cuenta individual y no a un fondo común”.

 

¿Qué dice el proyecto de reforma?

Se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual. Igualmente, se garantizará la propiedad de afiliado respecto de cotizaciones adicionales u aportes previsionales que la ley disponga de cargo del empleador con ocasión de la relación laboral entre éste y el trabajador, sin que la ley pueda disponer otro destino”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política