Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2023

Universidades estatales se enfrentan al Consejo para la Transparencia por entrega de información

El CUECh planteó que su organización no figura como pública, por lo que no está bajo el amparo de la Ley de Transparencia.

Por
El CPTL había solicitado al CUECh información sobre sus gastos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y el Consejo para la Transparencia (CPLT) mantienen un conflicto debido a la entrega de información bajo el amparo de la Ley de Transparencia.

En noviembre pasado, el organismo había solicitado que la agrupación de casas de estudios estatales entregaran información de sus gastos, apuntando que los planteles se financian con recursos que aportan los ciudadanos.

Pero las universidades tiene otra postura. Según lo publicado por El Mercurio, el CUECh expresó que, pese a estar integrado por instituciones estatales que sí están sometidas a la Ley de Transparencia, no figura como pública, por lo que no debe someterse a la normativa.

“Es necesario aclarar que el CUECh, consorcio que agrupa a esas universidades, no es una institución pública, sino una persona jurídica de carácter privado, con estatutos propios, creada de conformidad a la ley”, afirmó.

En ese sentido, el consorcio presentó una apelación al fallo de la Corte de Santiago que declaró inadmisible un primer recurso de protección de la agrupación, luego de la solicitud del CPLT.

La discrepancias entre el CUECh y el CPLT

Desde el consorcio de universidades estatales admitieron que existe una discrepancia con la postura del CPLT, precisando que todo deberá ser resuelto en los Tribunales de Justicia con los recursos presentados.

Desde el Consejo para la Transparencia defendieron su postura y aseguraron que al CUECh se le está dando el mismo trato que a cualquier institución que cumple con funciones estatales y que se financia con recursos públicas.

La regla general es que cuando una institución pública o una universidad realiza gastos públicos, debe entregar a toda la ciudadanía la información de por qué lo hizo y si se cumplen los requisitos. Aquí no hay ningún tratamiento especial, ni en favor ni en contra”, expresó Francisco Leturia, presidente del CPLT, al matutino.

El abogado planteó que “si alguien inventa una figura más creativa de la cuenta, que cree que puede permitirle manejar recursos de una forma oscura y sin rendir cuentas, nosotros le decimos no”.

Entre los antecedentes que se piden al CUECh, están los relativos a transferencias realizadas desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para la realización de un programa de participación ciudadana mientras se desarrollaba la Convención Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación