Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2023

Registro Civil presentó querella por venta ilegal de números para horas de atención

Además, desde la repartición dieron a conocer que identificaron a un funcionario vinculado a estas mafias.

Por
Según la querella, los números son vendidos en este mercado ilegal a partir de los 8 mil pesos. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

El Registro Civil presentó una querella criminal contra los que denominó “grupos organizados de inescrupulosos”, que se dedican la venta ilegal de números de atención en la sede principal de la repartición.

De igual manera, la institución dio a conocer que logró identificar a un funcionario que estaría vinculado con la mafia que se creó en torno al sistema de reserva de números.

De acuerdo a la acción judicial, que fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, estos grupos vienen cometiendo el delito desde que, en 2021, se implementó el sistema online de agendamiento de horas en el Registro Civil.

Según se detalla en el texto, los delincuentes buscan saturar la plataforma online que posee la institución para conseguir todas las horas disponibles. Una vez conseguido su propósito, proceden a vender dichas horas en de manera informal.

El libelo apunta a que el propósito del accionar de las bandas organizadas es provocar el surgimiento de “un mercado ilícito”.

Por redes sociales

El escrito detalla que con esto se “obliga a las personas que requieran atenciones de urgencia, o que no conocen el procedimiento virtual, a pagar por un turno de atención“, que en realidad es absolutamente gratuito.

En la querella se indica que junto con ofrecer esta alternativa ilícita a las personas que llegan a las oficinas principales del registro Civil, los delincuentes también emplean las redes sociales para ofrecer su “servicio”.

De hecho, en el texto se apunta que, con el propósito de entregar una apariencia más creíble a su “oferta”, en las redes sociales emplean fotos del director nacional de la repartición, Omar Morales.

En la acción judicial la parte querellante también dio a conocer el valor en que se comercializan estas horas de atención del Registro Civil por parte de estos grupos organizados.

Así, según la querella, los números son vendidos en este mercado ilegal a partir de los 8 mil pesos.

Sin embargo, en caso de tratarse de trámites más específicos, el valor de cada hora se puede elevar hasta los 100 mil pesos, según se asegura en el escrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País