Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2023

Comenzó el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco tras seis décadas de funcionamiento

En Greenpeace valoraron la determinación del Gobierno por los problemas de salud que ha significado el trabajo de esta dependencia.

Por
La Fundición Ventanas de Codelco comienza el cierre de sus funciones después de 58 años. AGENCIA UNO.
Compartir

Después de 58 años de funcionamiento en la Región de Valparaíso, este miércoles comenzó el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. Ubicada en Puchuncaví, esta dependencia de la corporación enviará a retiro a más de 200 trabajadores después de la decisión del Gobierno de terminar con las faenas.

Con la presencia de las ministras de Minería, Marcela Hernando; y de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y los representantes de los sindicatos de trabajadores, se dio la instrucción de apagado de quemador del Convertidor Teniente.

Si bien la medida conllevó protestas y cuestionamientos entre los funcionarios que se desempeñaban en este lugar, se trata de un cierre muy esperado por los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví, pues se pone fin a una fundición que aportaba el 54% de las emisiones anuales de dióxido de azufre, un componente dañino para la salud de las personas.

“Con el cese definitivo de las operaciones, se espera que disminuya considerablemente las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) y de Material Particulado 2,5”, indicaron desde el Gobierno, donde la semana pasada se desplegaron en esta zona del país producto de un aumento en las consultas médicas por intoxicaciones.

Greenpeace celebra el cierre de Ventanas

Quienes celebraron la noticia fue la organización Greenpeace, donde su director, Matías Asun, declaró que “el cierre es una buena y anhelada noticia. Se trata de una de las principales fuentes de contaminación de nuestra historia, un monumento a la vulneración de derechos por tantas décadas y que hizo tristemente famosa a esta como una zona de sacrificio”.

“Su cierre, sin embargo, es sólo un paso. Durante los últimos días hemos visto a cientos de personas necesitar asistencia médica por problemas de salud y respiratorios nuevamente, que dan cuenta del impacto que tanto las centrales termoeléctricas a carbón como las demás fuentes de contaminación de la zona siguen teniendo”, aseguró.

En esa misma línea, apuntó a que “aplicar estrictas medidas de fiscalización y prevención resulta fundamental. En las últimas semanas ya iniciado el invierno han sido escasos los días en que el sistema de monitoreo de las condiciones ambientales no está en rojo. Todos los días el aire es irrespirable y la salud está en juego“.

Todos los días se violan los derechos de quienes habitan en esa zona. Y eso sólo va a terminar cuando exista real convicción política para aplicar la ley, se respeten los fallos de la Corte Suprema, se haga un diagnóstico de la salud de las personas y un listado de los contaminantes a los que están expuestos y se cierren las empresas que están contaminando”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País