Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2014

Fiscal en caso Penta también investiga elecciones parlamentarias y presidenciales del 2009

Gajardo no solo investigará los aportes de Penta en los últimos comicios, también en los que compitió y se impuso el ex Presidente Sebastián Piñera en el año 2009, al derrotar a Eduardo Frei. También las elecciones parlamentarias para llegar al Congreso ese año.

Por
Compartir

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, abrió un segundo cuaderno de investigación, de carácter reservado, en el caso Penta por financiamiento político. Todo por la compra de un departamento.

Según informa La Tercera, en una de las varias diligencias del equipo del fiscal para aclarar el rol del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos Iván Alvarez -formalizado en el caso y en prisión preventiva-, se detectó que había comprado un departamento a una inmobiliaria vinculada al Grupo Penta en un precio, aparentemente, “inferior al de mercado”.

Si bien los antecedentes habrían demostrado que el precio correspondió a una oferta aprovechada por terceros compradores, la investigación por posible cohecho ya estaba abierta y tendiendo hacia eventuales financiamientos irregulares de campañas políticas, gracias a la colaboración del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y los datos disponibles de su computador.

Al ser una indagación reservada, la fiscalía puede restringir el acceso a las diligencias a las partes involucradas, y así llevar las labores a un ritmo distinto al de la causa principal.

Con esta segunda investigación, Gajardo no sólo quiere detectar eventuales anomalías en los aportes de camapaña de la última elección parlamentaria y presidencial -incluida la primaria-, sino que ampliar la indagación cinco años hacia atrás, según informaron fuentes del caso.

De este modo, Gajardo no solo investigará los aportes de Penta en los últimos comicios, también en los que compitió y se impuso el ex Presidente Sebastián Piñera en el año 2009, al derrotar a Eduardo Frei. También las elecciones parlamentarias para llegar al Congreso ese año.

Fue precisamente a través de Iván Alvarez que la fiscalía dio con Hugo Bravo -ex gerente de Penta- y luego, con la hebra política del caso.

Alvarez realizaba modificaciones en las declaraciones ante el SII de distintas sociedades que generaban devoluciones que no correspondían. Parte de los RUT llegaron a manos de Alvarez a través de Jorge Valdivia, martillero público fallecido a fines de julio y que trabajaba con Bravo y que sería el principal nexo con los aportes a políticos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País