Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2022

Comisión de Ética acuerda máxima sanción contra Gonzalo de la Carrera: censura y rebaja del 15% de la dieta

El diputado independiente, que golpeó al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, fue sancionado por otra denuncia de agresión contra Daniel Manouchehri.

Por
El diputado Gonzalo de la Carrera tenía como antecedente otra denuncia de agresión contra Daniel Manouchehri (PS). AGENCIA UNO
Compartir

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó aplicar la máxima sanción en contra del diputado Gonzalo de la Carrera (Ind), quien el martes agredió al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR), en plena testera.

El presidente de la instancia, Nelson Venegas (PS), dio cuenta de la situación del expulsado integrante de la bancada del Partido Republicano, quien también discutió con la diputada Marcela Riquelme (Ind-CS).

El legislador señaló que De la Carrera tenía denuncias previas, incluyendo otra agresión que propinó contra el diputado socialista Daniel Manouchehri durante una sesión de la comisión de Economía.

“Habíamos tenido medios de prueba, teníamos documentos, testimonios y videos, por lo tanto tenemos una resolución sobre lo que tiene que ver en esa causa en específico (por el caso de Manouchehri), señalando que se habían cometido lesiones de ética a partir de una agresión verbal y física”, expresó.

En ese sentido, Venegas informó que la comisión determinó por mayoría “la máxima sanción” en contra de Gonzalo de la Carrera, que corresponde a una censura y la rebaja del 15% de la dieta parlamentaria.

El presidente de la comisión de Ética aprovechó la instancia para pedir “perdón” a la ciudadanía por los hechos de violencia, afirmando que seguirán trabajando para mejorar el clima al interior del Congreso en medio de la discusión constitucional.

La solicitud de Chile Vamos y la propuesta del PS

Momentos antes del anuncio de sanciones por parte de la comisión de Ética, las bancadas de Chile Vamos habían presentado un documento ante esa misma instancia en donde se solicitaban los castigos máximos contra Gonzalo de la Carrera.

En el documento, los representantes de la centroderecha destacan tres agresiones claras posibles de ser imputadas al diputado De la Carrera: “una agresión de carácter físico no es sino la más grave, puesto que de manera evidente, no se condice con un nivel mínimo de fraternidad y respeto interpersonal”. 

En segundo lugar está el de mantener una conducta “acorde a su investidura (de diputado)”, lo que claramente fue transgredido por el diputado independiente. Y en tercer lugar, que tampoco se respetó el que los parlamentarios “sean justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados y personal de la Corporación”.

La bancada del Partido Socialista (PS) fue más allá y anunció un proyecto de reforma constitucional para solicitar el cese de un diputado o senador en ejercicio que cometa “actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política