Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2011

En accidentada sesión, Senado da luz verde a proyecto de ley antidiscriminación

En medio de una acalorada disputa en las tribunas, que incluyó el desalojo de fieles evangélicos, los parlamentarios aprobaron la iniciativa que establece medidas contra las prácticas discriminatorias.

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece medidas en contra de la discriminación, en una accidentada sesión, que incluyó el desalojo de  pastores evangélicos desde las tribunas de la Cámara Alta.

El texto legal fue aprobado con amplia mayoría y ahora quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.

Durante la jornada, el senador Juan Pablo Letelier, vicepresidente de la Sala, debió suspender la sesión ordinaria, antes de que Carabineros desalojara a fieles evangélicos que reiteradamente interrumpían la sesión, con consignas en contra de la normativa.

“Luchamos cinco años porque el Gobierno presentara un proyecto de ley contra la discriminación al Congreso Nacional, lo conseguimos,  y ya llevamos más de seis años para que se apruebe en el Poder Legislativo. Hoy dimos un nuevo y positivo paso en esa línea y estamos cada vez cerca de este sueño”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Esta tarea no termina aquí. Esta norma debe perfeccionarse pues este año padeció sus más dañinas modificaciones, afectando su espíritu, por lo que es preciso mejorarla en Comisión Mixta”, agregó.

En tanto, a través de su Twitter, la fundación Iguales apuntó que: “Este es un triunfo sobre la ignorancia y el comienzo de la construcción de un país más respetuoso e inclusivo”.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear dijo que el proyecto busca terminar con todo tipo de discriminaciones, de sexo, religión, aspecto físico, entre otros.

“Hacía falta un proyecto que termine con la discriminación porque en el país existe mucha discriminación y también contra las minorías sexuales, y creo que en nuestro país, para vivir una plena democracia, debemos respetar la dignidad de todas las personas”, manifestó.

La parlamentaria desestimó que este proyecto abra la puerta a un posible matrimonio entre homosexuales, afirmando que para ello se requeriría de una modificación legal, porque el matrimonio actualmente es entre un hombre y una mujer.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, dijo que se trata de una de las leyes más importantes que se han aprobado desde el retorno a la democracia, “porque nos permite construir una sociedad inclusiva donde no existan discriminaciones respecto de los homosexuales, transexuales, por raza o religión. Va a marcar un antes y un después en la sociedad chilena”, precisó.

El director de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti, dijo que hubo votos sorpresivos que apoyaron la iniciativa, “lo que demuestra que la voluntad de igualdad de derechos es transversal a todos los partidos. Hoy Chile es un país más justo que incluye a aquellos más vulnerables como son las personas trans”.

El proyecto incluye la discriminación en contra de las orientaciones sexuales y la identidad de género, y considera dentro de las condenas los ataques contra la raza, nacionalidad, situación socioeconómica, ideología, opinión política, idioma, sexo, estado civil, edad, apariencia persona, enfermedad, discapacidad, filiación, sindicación y participación en organizaciones gremiales.

En caso de incurrir en estas prácticas, los acusados se exponen a una “multa de cinco a 50 UTM (de 193.170 a 1.931.700 pesos) a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto y omisión discriminatoria”, precisó el Movilh.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Antidiscriminación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País