Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2022

Cómo postular a becas, créditos y gratuidad del FUAS 2022

Revisa los requisitos para poder optar a la Gratuidad, Beca Nuevo Milenio, Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, entre otros. 

Por
“Este año más de 831 mil jóvenes estudian con algún beneficio", indicó el ministro de Educación (s), Jorge Poblete. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación inició este miércoles el segundo proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) de gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2022, que se extenderá hasta el 15 de marzo.

En este proceso los estudiantes que este año quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el FUAS en este link y así postular a todos los beneficios estudiantiles del Estado.

Postular al FUAS → LINK

“Este año más de 831 mil jóvenes estudian con algún beneficio, lo que significa que dos de cada tres alumnos cuentan con ayuda del Estado para cursar sus estudios. Por eso, invitamos a todos los jóvenes a postular, e iniciar el proceso de cara a la admisión 2022”, señaló el ministro de Educación (s), Jorge Poblete.

Becas y créditos del FUAS 2022

Gratuidad: 

Permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de los estudiantes con menores ingresos de la población.

El beneficio se otorgará a los y las estudiantes que cumplan con los requisitos y que se matriculen en una de las instituciones adscritas al proceso de Gratuidad 2022.

Revisa acá cuáles son los requisitos que debes tener para postular a la Gratuidad. 

Beca Nuevo Milenio:

Este beneficio está destinado a los estudiantes con menores ingresos del país que estén cursando una carrera técnica en alguna Institución de Educación Superior acreditada o en Instituto Profesional acreditado.

Esta beca cuenta además con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad. 

Revisa acá los requisitos y coberturas que entrega la Beca Nuevo Milenio.

Beca Bicentenario:

Esta beca es para alumnos nuevos y antiguos, y permite financiar el arancel anual de la carrera a estudiantes de cursos superiores pertenecientes al 70% de menores ingresos del país.  

Para los postulantes que están cursando la carrera, se requiere que haya aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año.

Esta beca también cuenta con 250 cupos especiales, desde el año 2021, para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.

Revisa acá el detalle de los requisitos. 

Beca Juan Gómez Millas:

Esta beca permite financiar total o parcialmente el arancel anual (con un monto máximo de un millón 150 mil pesos) a alumnos y alumnas de nacionalidad chilena de primer año del 70% de menores ingresos. 

El beneficio está enfocado para estudiantes que hayan logrado al menos 500 puntos promedio en la Prueba de Transición (lenguaje y comunicación, y matemática) desde el 2012 en adelante.

Revisa acá los requisitos para postular.

Beca Juan Gómez Millas Extranjeros:

El principal requisito para postular a este beneficio es  ser alumno extranjero con permanencia definitiva o con residencia y que haya cursado su enseñanza media en Chile.

Son 150 cupos y los estudiantes deben permanecer al 70% de la población de menores ingresos del país. 

Ingresa a este link y revisa las coberturas de la beca. 

Beca Excelencia Técnica:

Esta beca permite obtener financiamiento de hasta $900 mil del arancel anual de una carrera técnico profesional. 

La beca tiene como objetivo apoyar a los mejores cuatro mil alumnos y alumnas que opten por este tipo de formación.

Los postulantes deben optar por una carrera técnica impartida por un Centro de Formación Técnica (CFT), Instituto Profesional (IP) o una Universidad.

Ingresa acá y revisa los cupos disponibles. 

Beca Excelencia Académica:

Esta beca financia hasta un 50% del arancel anual de la carrera y se entrega en forma anual por un año académico.

Se otorga al mejor promedio ponderado de una carrera según la sede en que se imparta. El beneficio sólo aplica para alumnos antiguos y no requiere postulación.

Revisa acá los otros requisitos.

Beca Puntaje Prueba de Transición Admisión Universitaria:

Este beneficio es para quienes obtengan puntaje nacional en cualquiera de las Prueba de Transición Universitaria (PDT) o como promedio de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática.

Los estudiantes deben provenir de colegios municipales, servicios locales de educación, particular subvencionados o de administración delegada. 

Revisa acá el resto de los requisitos para postular. 

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación:

Esta beca permite financiar el arancel anual de una carrera (por un monto máximo de $500 mil) a estudiantes de cursos superiores que sean hijos e hijas de profesionales y personal asistente de educación que se desempeñan en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.

Revisa acá los requisitos.

 Beca de Articulación:

Esta beca es para egresados, egresadas, titulados o tituladas de carreras técnicas durante 2019 y 2020, que deseen continuar sus estudios para obtener un título profesional.

El beneficio estatal financia total o parcialmente el arancel anual por un monto máximo de $750 mil. 

Ingresa a este link y revisa las coberturas y los requisitos. 

 Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad:

Este beneficio estatal permite a estudiantes en situación de discapacidad y con rendimiento académico meritorio financiar total o parcialmente el arancel anual de una carrera regular de alguna institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2021.

Hay 750 cupos a nivel nacional. 

Revisa acá los requisitos. 

Beca Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre:

Este beneficio permite estudiar en cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2019 y financia hasta el 100% del arancel de referencia anual de la carrera.

La beca está dirigida a estudiantes que pertenezcan al 70% de la población más vulnerable del país, según RSH.

Revisa acá el detalle de los requisitos de postulación.

Beca de Alimentación para la Educación Superior (JUNAEB):

Este beneficio no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que obtienen algunas de las becas de arancel, gratuidad o el CAE.

Se trata de un aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales para alimentación.

Ingresa acá para saber cómo hacer válido este beneficio. 

Fondo Solidario de Crédito Universitario:

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés anual del 2% anual. 

Se comienza a cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Revisa acá quiénes pueden obtener este beneficio.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que inicien o continúen una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

Uno de los requisitos es haber aprobado el 70% del total de  cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos (o año, en el caso de carreras anuales). 

Ingresa acá y revisa la cobertura económica que puedes obtener. 

El año pasado más de 500 mil jóvenes postularon a los beneficios y por eso el Ministerio de Educación ya tiene disponible una red de información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center 600 600 26 26.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación