Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2022

Más recursos: así es el plan de protección del Gobierno para combatir los incendios forestales

El presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la Región de Valparaíso para detallar el aumento del presupuesto en esta materia porque, adelantó, “prevemos una temporada compleja”. 

Por
El presidente Gabriel Boric llegó en helicóptero a Rodelillo, Región de Valparaíso, para la presentación del Plan Nacional para combatir los incendios forestales. AGENCIA UNO
Compartir

Se acerca el verano y para nadie es misterio que los incendios forestales son una problemática que se favorece por las condiciones del clima y las acciones, en un alto porcentaje, de personas totalmente irresponsables. 

Mirando el calendario y los pronósticos meteorológicos para la parte final del año y los inicios del 2023, el Gobierno pretende anticiparse para estar preparados y combatir de la mejor forma estos siniestros a lo largo del país. 

Y fue el mismo presidente Gabriel Boric el que se trasladó hasta Rodelillo, en la Región de Valparaíso, para presentar el Plan Nacional de Protección contra los incendios forestales. “Al Estado le faltan condiciones y capacidades para poder hacerse cargo de estos mega incendios que terminan afectando a tanta gente”, comenzó diciendo, en una idea que se había escuchado en sus tiempos de campaña a La Moneda. 

Para concretar su idea, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tendrá más dinero para trabajar. “Tenemos que anticiparnos. No basta con los lamentos una vez que se provoca. Tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alertas. El presupuesto 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar sólo de manera reactiva”, expuso el mandatario.

Los detalles del plan contra incendios forestales

La administración Boric quiere anticiparse a los problemas que conllevan los incendios forestales y es por eso que el plan nacional consta de varios puntos importantes respecto a años anteriores. De hecho, el presidente apuntó a meses complicados. 

“Será una temporada que se prevé extraordinariamente compleja por las condiciones climáticas. Ante estos pronósticos, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posibles”, manifestó el gobernante. 

En ese plano, se contratarán 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales y se aumentará de 12 a 24 las unidades de diagnóstico para investigar las causas de incendios. De paso, el Gobierno adquirirá la primera aeronave para el control de incendios en la Región de Coquimbo

De igual modo, La Moneda promete mayor rapidez y más fondos para Conaf en la subsiguiente temporada 2023-2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País