Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Boric ignora molestia del Partido Radical: “Valoro permanencia de los liberales en el Gobierno”

El presidente soslayó en Tarapacá la posibilidad de que el PR salga del oficialismo por su molestia tras el cambio de gabinete, pero sí abordó la situación del Partido Liberal, afirmando que empatizaba con la tienda.

Por
El presidente Gabriel Boric en una entrevista radial en Tarapacá.
Compartir

El presidente Gabriel Boric ninguneó las advertencias del Partido Radical acerca de salirse del bloque oficialista, en una entrevista realizada en radio Paulina de Iquique, en el marco de su visita a la Región de Tarapacá, y valoró que el Partido Liberal no pusiera en riesgo su continuidad en el Gobierno.

Luego de que el diputado Cosme Mellado (PR) aseguró a EL DÍNAMO que “una cosa es ser leal al Gobierno y otra distinta es sentirse parte del Gobierno” y que “evaluar retirarse del Gobierno puede ser una alternativa”, debido a la molestia que hay en la colectividad por el cambio de gabinete, donde no se nombró ningún subsecretario de sus filas, ayer el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos oficializó la posibilidad de salir del conglomerado oficialista.

“Hubo una desazón y desilusión muy grandes en mucha gente del partido, en muchos dirigentes, las bases. No sólo en la mesa, sino que también en las bases, abiertamente estaban pidiendo salirse del Gobierno”, aseguró Cubillos.

La molestia de los radicales por la falta de subsecretarios se suma a la que existe en el Partido Liberal por el ajuste ministerial, donde su único ministro, Juan Carlos García de Obras Públicas, fue removido, por lo cual el presidente de la tienda, Patricio Morales, renunció a la directiva.

“Los cambios de gabinete no son para hacerle favores a los partidos políticos”

Esta mañana, el presidente Gabriel Boric fue consultado por el forcejeo que hay con algunos partidos de la coalición de Gobierno, en alusión al Partido Radical y al Partido Liberal que quedaron molestos por el cambio de gabinete.

El mandatario respondió que “los cambios de gabinete no son para hacerle favores a los partidos políticos, sino para mejorar la gestión del Gobierno pensando en el pueblo de Chile. No recuerdo ningún cambio de gabinete donde todos los partidos políticos hayan dicho ‘¡Oh! Qué contentos que estamos’. Porque siempre son dolorosos”, aseguró Boric.

“Tendremos un proceso de reconstrucción de confianzas”

No obstante, soslayó la posibilidad de que el Partido Radical salga del oficialismo y se limitó a abordar la situación del Partido Liberal, asegurando que empatizaba con la tienda y que valoraba que no estuviera en cuestión su permanencia en el Gobierno.

“Ahora, respecto del Partido Liberal, yo lo entiendo y empatizo y tendremos un proceso de reconstrucción de confianzas. Valoro mucho las declaraciones del presidente del Partido Liberal en el sentido de que no está en cuestión su permanencia en la alianza de Gobierno. Vamos a tener un diálogo permanente con ellos para restablecer esa confianza”, aseguró Boric sin mencionar la tensa situación con los radicales.

Cubillos se reúne con Tohá tras telefonazo de Boric

Las declaraciones del presidente Boric en Iquique se producen luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, conversara ayer por la tarde con el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos. Mientras algunos dirigentes aseguran que la conversación fue en La Moneda, otros indicaron a EL DÍNAMO que fue por vía telefónica.

Según afirman en el PR, Cubillos le expresó a Tohá la molestia que había en la colectividad porque no se sienten considerados por el Gobierno para incidir en las definiciones políticas del Ejecutivo. Asimismo, Cubillos abordó las miradas críticas al interior de las filas radicales.

La ministra del Interior, explican dirigentes de la tienda, habría quedado de enviar una propuesta para retomar las confianzas y tener más presente al PR en futuros nombramientos regionales. Una segunda cita tendrían Cubillos y Tohá este viernes en La Moneda para continuar abordando la tensión con los radicales.

Según relataron a EL DÍNAMO desde el PR, ayer el mandatario llamó por teléfono a Cubillos para solicitarle que hablara con Tohá. En el partido sostienen también que en los próximos días el PR sostendría una reunión con Boric para buscar superar el impasse. No obstante, en las bases del radicalismo, la idea de salirse del Gobierno todavía no se disipa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política