Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2011

Humala anuncia en su primer discurso que acatará el fallo de La Haya

El nuevo Presidente de Perú aseguró que confía que el Gobierno chileno opte la misma actitud. El Presidente Piñera aplaudió las palabras de Humala, quien a su vez le respondió aplaudiendo desde el estrado.

Por
Compartir

El recién asumido Presidente Ollanta Humala reconoció que acatará el fallo que determine la corte de La Haya sobre la demanda marítima presentada por su país contra Chile, durante su primer discurso ser investido con la banda presidencial.

“Acataremos el fallo de la Corte de La Haya en nuestro reclamo de la demanda marítima y confío que Chile hará lo mismo”, sostuvo Humala en el Congreso peruano.

El presidente Sebastián Piñera, quien se encontraba en el Congreso peruano donde se realizó la ceremonia de investidura, aplaudió las palabras de Humala, quien a su vez le respondió aplaudiendo desde el estrado.

Más temprano, Humala juró como presidente de Perú por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993 ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne en el Parlamento, luego de que el presidente saliente Alan García entregara la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar y retirándose a su hogar.

El flamante mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente ahora encarcelado. A continuación, se tomó el juramento de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, los cuales también invocaron la Carta Magna de 1979.

Los partidarios de Humala dieron su apoyo al nuevo mandatario gritando la consigna “sí se pudo” cuando el mandatario recibía la banda bicolor.

Se debió pedir orden a los presentes, ante las demandas de los legisladores fujimoristas para que Humala y sus vicepresidentes juraran por la actual Constitución

Durante su discurso, Humala justificó su opción de jurar por la Constitución anterior asegurando que esta es “una verdadera inspiración de democracia y libertad” para su gobierno.

En el parlamento peruano se encuentra la familia de nuevo mandatario y las diversas delegaciones internacionales llegadas al país vecino para asistir a la ceremonia, incluido el Presidente Sebastián Piñera.

Previo a la ceremonia, Alan García salió al patio frontal de Palacio de Gobierno se quitó la banda y una medalla y se las entregó al jefe militar, Jaime Araújo, en medio de los aplausos de los presentes. A continuación, García subió a una camioneta y abandonó la casa de gobierno, mientras una escolta entonaba una marcha militar.

De esta forma, Alan García confirmó que su inasistencia al Congreso de la República a presenciar la imposición de la banda presidencial a Humala, tal como dictaba la tradición en esta ceremonia, para prevenir no ser abucheado como sucedió en 1990, al final de su primer quinquenio de gobierno

En tanto, anoche el Presidente Sebastián Piñera llegó a tierras peruanas para asistir al cambio de mando. En su primera intervención ante la prensa local, el mandatario elogió el proceso electoral de Perú y emplazó a las nuevas autoridades a construir la relación bilateral “sobre roca, y no sobre arena”.

“Estoy muy contento de estar en el país hermano de Perú, quiero felicitar a los peruanos por haber tenido una elección presidencial limpia, transparente, que refleja el compromiso del pueblo peruano por la democracia”, afirmó.

Piñera estuvo presente en la cena de honor ofrecida por el mandatario saliente, Alan García, a las delegaciones extranjeras invitadas al cambio de mando.

Los actos por la toma de mando de Humala comenzaron esta mañana con una misa en la catedral de Lima, la que fue la última actividad del saliente Presidente García, quien llegó acompañado por los integrantes de su gabinete ministerial y diversos invitados de los poderes del Estado.

Por su parte, el presidente electo Ollanta Humala acudió a la cancillería para esperar a la comisión parlamentaria que lo invitará a la sesión plenaria en el Congreso, donde jurará a la presidencia y dará su primer discurso a la nación, donde anunciará su plan de trabajo para los primeros cien días de su gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo