Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2016

La increíble iniciativa que busca instalar una ciclovía en la antigua línea férrea del Valle del Elqui

Los impulsores de la idea buscan aprovechar el recorrido que conectaba a los habitantes a través de 15 estaciones de ferrocarril, ahora abandonado.

Por
Compartir

Reconocido en todo el mundo por su encanto, el Valle del Elqui es de esos lugares únicos donde la belleza del paisaje se mezcla con una cultura rica, donde los vestigios de pueblos precolombinos y las tradiciones campesinas – pisqueras dan vida a uno de los lugares de mayor atractivo turístico del país.

Un lugar que por casi un siglo estuvo solo conectado por una línea férrea que partía desde La Serena y que pasaba a través de quince estaciones, que permitieron el desarrollo del lugar y localidades como El Arenal, El Almendral y Vicuña, pueblo natal de Gabriela Mistral y que en los últimos años años se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los viajeros.

Aventureros que en el último tiempo han cambiado los 4 x 4 por bicicletas y que próximamente podrían transitar por la misma vía del tren que desde hace años se encuentra abandonada. Esto porque un proyecto quiere convertir aquel trayecto ferroviario en una ciclovía y paseo peatonal.

Se trata de Elqui pedaleable, un proyecto que viene impulsando la Corporación Pedaleable desde 2013 y que tiene como objetivo volver a dar vida a  la línea del Tren Elquino, creando una  ruta que permita el desplazamiento de las personas y que incorpore una gran cicloruta, aprovechando el antiguo trazado y la baja pendiente con que se construyen las vías de ferrocarril

“La idea era generar un proyecto fuera de Santiago y que marcara un nuevo estándar en el desarrollo de propuestas para Pedaleable. En este sentido, queríamos proponer un proyecto aún más ambicioso que el Mapocho Pedaleable y en algún lugar de Chile que tuviera una serie de condiciones mínimas para asegurar la viabilidad de la propuesta. Así llegamos al Valle de Elqui y la idea de recuperar la antigua faja del ferrocarril como una plataforma de movilidad y desarrollo local”, señala Pablo Lara, director ejecutivo de la corporación a la Revista Pedalea. 

Respecto al financiamiento, Lara señala que hasta ahora han logrado hablar con las autoridades, las que que se mostraron entusiasmadas con la idea. Algo similar sucede con los habitantes del Elqui, quienes han mostrado un interés “genuino” en el el proyecto.

logrosan.com

Sobre los obstáculos que han encontrado en la ejecución de la idea, está principalmente el tema de los terrenos que han sido tomados por particulares. “Hay que entrar en un litigio para devolverlos, lo que nosotros estamos apoyando como Municipio desde el Departamento de Obras”, asegura Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

En este contexto, el jefe edilicio destaca las posibilidades del proyecto. “En comunas como la nuestra, que está entre las con mayores visitas turísticas del país, este proyecto potenciaría esta área. Así mismo ayudaría a nuestros propios vecinos, ya que gran cantidad practica ciclismo, muchos se dedican a la agricultura y utilizan la bicicleta para transportarse”.

El mismo representante municipal señala que además existe un proyecto para construir una ciclovía de 5 km entre las localidades del El Tambón y Vicuña, el cual estaría se iniciaría el 2017.

Sin duda un interesante proyecto, que ya logró un paso concreto cuando el municipio junto a Corporación Pedaleable, lograron que Ferronor manifestara su interés en el proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de